Cazadores andaluces subrayan que "no les satisface" el Reglamento de Ordenación de Caza de la Junta

La FAC confía en que el nuevo Gobierno retome este asunto como "prioritario" y aproveche el trabajo ya realizado

Los cazadores que forman parte de la Federación Andaluza de Caza (FAC) han subrayado este martes que "no les satisface" el texto que presentó la Consejería de Medio Ambiente durante el último Consejo Andaluz de Biodiversidad para la reforma del Reglamento de Ordenación de la Caza (ROC) en la comunidad autónoma, pues "quedan muchos aspectos en el alero, por lo que son necesarios modificarlos".

En este sentido, el presidente del ente federativo, José María Mancheño, ha señalado en declaraciones a Europa Press que en el último Comité de Caza, celebrada a finales de marzo, volvió a insistir a la Consejería de Medio Ambiente de la "necesidad" de empezar a dialogar sobre el texto de reforma del Reglamento de Ordenación de la Caza, si bien, desde el Consejo Andaluz de Biodiversidad "no ha habido contactos".

Mancheño ha apuntado a este respecto que confían, tal y como se les ha trasladado desde el Gobierno andaluz, que en la primera quincena de mayo se retomen los contactos y se acerquen las posturas entre ambas partes.

"Esperamos volver a sentarnos con la Administración autonómica, pues el último texto que conocemos no nos satisface para nada", ha asegurado el presidente de la FAC, para quien "han quedado muchos aspectos en el alero y es necesario modificarlos".

Entre las 57 propuestas presentadas por la FAC al texto de reforma, Mancheño ha indicado las que hacen referencia a la ampliación de algunas modalidades de caza, la necesaria normalización de la figura de escenarios de cotos de caza, reforzar el principio de autoridad de los guardas de cotos o las repoblaciones. Además, ha puntualizado otras peticiones como la regulación de la cetrería "más acorde con los tiempos", uso de la luz nocturna y una "perfecta" delimitación física de las zonas de seguridad, así como la ampliación de los planes técnicos de cuatro a cinco años.

Por otro lado, el presidente de la Federación Andaluza de Caza ha reconocido que en estos momentos "tiene dos incertidumbres". Así, ha expresado que espera que el nuevo Gobierno andaluz aborde "cuanto antes" y considere la reforma como asunto "prioritario".

En segundo lugar, según ha comentado, desea que "todo el trabajo desarrollado en estos últimos años, de la mano de la Consejería de Medio Ambiente, sirva" y que quién asuma las competencias en materia de medio ambiente en el próximo Ejecutivo autonómico "no comience de nuevo la reforma, pues se ha avanzado en muchos aspectos".

"incertidumbre" ante el nuevo gobierno

Por último, Mancheño también ha reconocido "incertidumbre y preocupación" frente a la configuración del próximo Gobierno y qué partido asumirá finalmente las competencias en medio ambiente. En este sentido, ha expresado que el ente federativo desea "gestores prácticos y con sentido común", aunque ha manifestado que a los cazadores "nos dan reparo y miedo" la existencia de "venas ecologistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento