La caída de la actividad hace que los transportistas teman un año similar a 2010, el "peor de la historia"

Vía manifiesta la "oposición frontal" del sector a seguir aplicando impuestos al gasoil, como los céntimos sanitario y verde
El Presidente De AETRAC, Miguel Angel Via
El Presidente De AETRAC, Miguel Angel Via
EUROPA PRESS
El Presidente De AETRAC, Miguel Angel Via

La caída de la actividad que se ha producido en el último trimestre de 2011 y en el primero de 2012 hace que los transportistas cántabros teman que este año siga la línea de 2010, el "peor de la historia" para el sector, que dibuja un panorama "bastante desolador" tras la "ligera recuperación" que se produjo a mitad del año pasado y que llevó a un "cierto optimismo".

Pero el final de 2011 y el primer trimestre de 2012 han sido "un mazazo porque, pensando que era imposible retroceder más, ha vuelto a haber una caída de la actividad espectacular".

Así lo ha afirmado este viernes el presidente de la Agrupación Empresarial de Transportes de Cantabria, AETRAC, Miguel Ángel Vía, en una rueda de prensa previa a la asamblea general anual de la asociación, en la que también ha manifestado la "oposición frontal" del sector a seguir aplicando impuestos al gasoil, como los céntimos sanitario y verde.

En este sentido, ha denunciado que es "grotesco" que se haga a los transportistas "culpables de todo lo que pasa" y luego se recurra a ellos para "solucionar las carencias económicas del Estado".

Vía ha subrayado la "oposición" del sector al "empecinamiento" del Gobierno —tanto central como de Cantabria— con el céntimo sanitario, incluso aunque se produzca un retorno al transportista, y ha advertido que puede haber "polémica" y que la Administración "tenga que devolver al consumidor la parte cobrada" ante el dictamen de la Unión Europea pidiendo que cese su aplicación. "Porque no puede ser que el transporte subvencione la sanidad", ha dicho.

En el mismo sentido ha criticado el céntimo verde —impuesto al consumo de carburantes para sufragar los costes de las energías renovables— y el impuesto de infraestructuras.

Por contra, las asociaciones del sector reclaman al Gobierno central la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, que se garantice el cobro del transporte en el plazo establecido, que se aplique la cláusula de revisión automática de precio en función del coste del gasoil, la limitación de la subcontratación, la modificación del baremo sancionador que incluya la responsabilidad objetiva del conductor y el mantenimiento de ayudas al abandono de la actividad.

Balance de 2011

Por otra parte, Vía ha presentado el balance de AETRAC de 2011, cuyo primer semestre siguió la tónica de 2010, el "peor año de la historia" para el sector, pero en el tercero se produjo una "ligera recuperación". "Pensamos que habíamos tocado fondo y que se había producido una ligera recuperación, lo que nos dio un cierto optimismo de futuro, de cara a 2012, pero en el último trimestre hubo una fuerte caída de la actividad que sigue en el primer trimestre de este año", ha indicado.

Al respecto, ha informado que las empresas cántabras siguen registrando pérdidas, que se ha implantado una morosidad "muy elevada" en el sector (15,7%, cuando antes no estaba "muy extendida"), y que se destruye empleo en un sector que sufría las crisis "de otra forma" y sin repercusión directa en la destrucción de empleo. En concreto, en 2011 el 15,2% de las empresas de transporte regionales redujo su plantilla, el 82,7% la mantuvo y sólo el 2,1% la incrementó.

La facturación en 2011 creció un 4,3% respecto al año anterior, con un total de 469 millones, pero Vía ha explicado que "aunque parezca un dato positivo" no lo es tanto porque se ha concentrado en "unas pocas empresas", especialmente de logística. En concreto, aumentó la facturación en el 7,7%, se mantuvo en el 22% y se redujo en el 70,3% de las empresas.

El pasado año se movieron un 6,4% menos de toneladas que en 2010 (un descenso que se produce por cuarto año consecutivo) y se redujeron un 2,5% los kilómetros recorridos.

En cuanto al número de empresas, Vía ha subrayado que se ha producido una "fortísima desaparición" en los últimos años tanto en España como en Cantabria. Así, a nivel nacional se cerraron 458 y mientras que en la comunidad se produjo una "estabilidad", con el cierre de tres empresas, frente a las "200" que desaparecían en ejercicios anteriores. Tampoco se ha producido inversión en la adquisición de vehículos porque aunque han aumentado las matriculaciones se ha debido a recompra para sustituciones, ha señalado.

Por lo que se refiere al transporte local en Cantabria, ha indicado que el de obras es "inexistente, está en encefalograma plano", y el del Puerto de Santander ha crecido tras incrementar un 2,3% el número de toneladas, aunque no ha sido un crecimiento "significativo" porque la mayor parte de este aumento corresponde a coches, que se transportan por ferrocarril. "Pero por lo menos se está haciendo un esfuerzo para que no siga cayendo el volumen de toneladas, que ha registrado una ligera recuperación tras las caídas acumuladas aunque está lejos de las toneladas de 2004 ó 2005", ha dicho.

En cuanto a la negociación del convenio colectivo, vencido en diciembre de 2010, Vía ha asegurado que ha sido el "desánimo" tanto de los sindicatos como de los empresarios lo que ha motivado que todavía no se haya firmado, aunque es "deseo" de los segundos hacerlo y dar "estabilidad al sector". De hecho, ha afirmado que no existen "grandes discrepancias" entre ambas partes. HUELGA

Por otra parte, Vía ha indicado que AETRAC no apoya la huelga de transporte convocada por Fetransa del 29 de abril al 6 de mayo, ya que todas las cuestiones que reclama esta federación, que son las que pide la asociación cántabra, se están negociando con el Gobierno.

Para el presidente de AETRAC "no es momento para hacer conflictos en el transporte" sino de seguir por la vía del diálogo con la Administración. Además, ha estimado que la incidencia de la convocatoria será "mínima" en España, salvando puntos concretos de la geografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento