Antón Reixa: de líder del grupo Os Resentidos a la ejecutiva y probable presidente de la SGAE

Antón Reixa, cantante y líder del grupo gallego Os Resentidos.
Antón Reixa, cantante y líder del grupo gallego Os Resentidos.
Emilio Naranjo / EFe
Antón Reixa, cantante y líder del grupo gallego Os Resentidos.

El escritor, músico, director y productor de cine Antón Reixa, cantante y líder del grupo gallego Os Resentidos desde los 80, se perfila desde este viernes como el futuro presidente de la SGAE, tras haber obtenido el mayor número de votos en las elecciones a la Junta Directiva de esta entidad.

Será el 8 de mayo cuando los recién elegidos miembros de la Junta Directiva decidan a quien entregar el nuevo rumbo de la SGAE, que pretende romper con la gestión de la anterior etapa y limpiar una imagen muy deteriorada desde hace diez meses, cuando la Guardia Civil entró en la sede madrileña y detuvo a 9 personas, entre ellas a su presidente Eduardo Bautista, por un supuesto desvío de fondos.

Todo apunta a que sea el cabeza de lista de la candidatura Autores Unidos por la Refundación (Aunir), Antón Reixa, vigués, de 55 años, y artista multidisciplinar, el encargado de asumir el reto.

A los 19 años, Reixa fundó el Grupo de Comunicación Poética en Vigo. Sin embargo es más conocido como cantante y líder del grupo Os Resentidos, fundado en 1982, del que también formaron parte Xavier Debesa y Alberto Torrado, y con el que editó varios discos como Fracaso tropical, en 1988, y con los que ahora planea una gira para celebrar los 30 años de la banda.

Entre los libros que ha escrito está el poemario As ladilla do travesti y Transporte de superficie: relatos verídicos. Colabora en diferentes medios de comunicación y ha escrito artículos para El Faro de Vigo, Diario de Galicia, El Independiente, El Naval o Galicia Moda.

Antón Reixa ocupa gran parte de su tiempo en su productora de vídeos Videoesquimal. En abril de 1987, presentó en Santiago de Compostela el vídeo Caixa de ritmos, que es una escenificación de poemas, acompañado de ruidos rítmicos y una voz femenina. Editó la opereta After Shave, con música de Julián Hernández.

Además ha realizado videoclips para otros grupos, como Duncan Dhu y ha trabajado para músicos como Joaquín Sabina o el grupo Siniestro total.

En 1993, presentó en Madrid el séptimo y último trabajo de estudio de Os Resentidos titulado Ya están aquí, en referencia a los extraterrestres y con letras de Reixa, y en 1994 el grupo editó Made in Galicia 1982-1994, un recopilatorio de los temas del conjunto.

Después de abandonar Os Resentidos, en enero de 1996 apareció Alivio rápido, un disco que grabó junto con el guitarrista vasco Kaki Arkarazo, con temas con ritmos dispares como bossa-nova, el funk o el rock.

Rixa, incluso, llegó a dirigir su propio programa de televisón en TVG, Mareas vivas, que en 1998 batió records de audiencia.

En 1999 fundó su propia productora, Portozás Visión, con la que hizo la adaptación al cine de la novela del escritor gallego Manuel Rivas El lápiz del carpintero (2002), película protagonizada por Luis Tosar, María Adánez, Tristán Ulloa. Otro de sus trabajos como productor fue en Hotel Tívoli (2007), protagonizada por Luis Tosar.

Otra faceta suya es la de autor teatral y ha escrito "Gulliver FM", "Doberman" o "El silencio de las xigulas", y prepara el musical Galicia caníbal, sobre la música gallega de los 80.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento