La plataforma contra la línea de alta tensión entre Dicastillo e Itsaso dice que un decreto paraliza su autorización

Espera que esta línea no se incluya en la nueva propuesta de planificación de la red de transporte de energía eléctrica
Plataforma Contra La Línea De Alta Tensión Entre Itsaso Y Dicastillo.
Plataforma Contra La Línea De Alta Tensión Entre Itsaso Y Dicastillo.
EUROPA PRESS
Plataforma Contra La Línea De Alta Tensión Entre Itsaso Y Dicastillo.

La plataforma contra la instalación de una línea de alta tensión entre la localidad navarra de Dicastillo y el municipio de Itsaso, en Guipúzcoa, ha realizado una valoración "absolutamente positiva" del real decreto-ley 13/2012, que supone "la paralización de las autorizaciones para proyectos como el de esta línea de 400.000 voltios hasta que el Consejo de Ministros apruebe una nueva planificación de la red de transporte de energía eléctrica".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el asesor de la Plataforma No a la Línea de Alta Tensión Alberto Frías, que ha comparecido junto a alcaldes y concejales de municipios navarros afectados por este proyecto. La Plataforma reúne a 191 ayuntamientos y concejos.

Frías ha explicado que con este real decreto-ley se adoptan "medidas para corregir las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista".

Además, establece que "el operador del sistema remitirá al Ministerio de Industria antes del 30 de junio una propuesta de planificación de la red de transporte, tomando como base el escenario macroeconómico actual y previsto más probable", así como "la evolución prevista de la demanda".

La propuesta, según esta norma, "tendrá entre sus objetivos la minimización de los costes de la actividad de transporte y del conjunto del sistema eléctrico".

De este modo, Frías ha destacado que "hasta la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una nueva planificación de la red de transporte de energía eléctrica queda suspendido el otorgamiento de nuevas autorizaciones administrativas para instalaciones de transporte competencia de la Administración del Estado".

Frías ha destacado que "tan importante como el hecho de la moratoria en sí son los motivos que aduce el Gobierno para tomar esta decisión", como "la cuantía de los déficit acumulados desde el año 2000 y los déficit anuales que se siguen generando, cuya supresión se plantea cada vez más compleja, a la vista del escenario actual de caída de la demanda y costes del sistema".

A su juicio, el decreto-ley "da la razón en todos y cada uno de los razonamientos" de la Plataforma y "deja en pésimo lugar a la empresa Red Eléctrica Española SA, a quienes han apoyado este proyecto, y al Gobierno de Navarra por su silencio cómplice". INTERLOCUCIÓN

Con el fin de mantener una "interlocución" con el Gobierno de Navarra y la Diputación de Guipúzcoa, la Plataforma va a crear una comisión de diez personas, que pedirán que esas instituciones "planteen la no necesidad de que en la nueva planificación de la red de transporte venga contemplada la línea entre Dicastillo e Itsaso".

Así, Frías ha asegurado que a partir de ahora, los integrantes de la Plataforma van a "redoblar los esfuerzos" para que esta línea no se incluya en la nueva planificación que debe ser presentada antes del 30 de junio.

Por ello, la Plataforma continuará este próximo sábado con su marcha montañera en contra de la línea de alta tensión, que se alargará hasta el día 30 con una marcha en Estella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento