Un sistema de la UPV de ayuda a diagnosticar tumores cerebrales, mejor aportación tecnológica en unos premios sanitarios

El sistema CURIAM BT, desarrollado por investigadores del Grupo de Informática Biomédica (IBIME-ITACA) de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido reconocido con el galardón a la mejor aportación tecnológica en los premios Sanitaria 2000 en la Comunitat Valenciana, según ha informado la institución académica en un comunicado.
Detalle De CURIAM BT
Detalle De CURIAM BT
UPV
Detalle De CURIAM BT

El sistema

Curiam bt, desarrollado por investigadores del Grupo de Informática Biomédica (IBIME-ITACA) de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido reconocido con el galardón a la mejor aportación tecnológica en los premios Sanitaria 2000 en la Comunitat Valenciana, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Curiam bt (Brain Tumour) es un software de ayuda a la decisión para la clasificación de tumores cerebrales a partir de espectros de Resonancia Magnética. El sistema ha sido evaluado por los hospitales de La Ribera, Doctor Peset y Quirón de Valencia en el marco de dos proyectos: uno financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) y otro por la UPV.

Según explica Montserrat Robles, directora del Grupo de Informática Biomédica-ITACA de la UPV, CURIAM es un sistema "genérico" de ayuda a la decisión médica y

Curiam bt es la versión de este sistema "específica para tumores cerebrales que permite a los profesionales comparar un tumor con otros casos similares anteriores almacenados en una base de datos".

"Gracias a ello podemos mejorar la fiabilidad del diagnóstico, minimizando los errores, lo cual incide también en un mejor tratamiento. Según los resultados obtenidos hasta el momento, nuestro sistema mejora un 10 por ciento de media la fiabilidad en el diagnóstico", ha explicado Robles. FUNCIONAMIENTO

A partir de múltiples modelos predictivos, basados en técnicas de Minería de Datos (MD), CURIAM permite extraer el conocimiento de los distintos tipos de datos clínicos y señales biomédicas (espectros de resonancia magnética correspondientes a las masas tumorales).

"A partir de estos datos se realiza la clasificación de los tumores cerebrales de pacientes y el análisis e interpretación del conocimiento médico mediante un interfaz de visualización dirigida al facultativo, que le orienta en el diagnóstico", ha destacado Montserrat Robles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento