El PSOE denuncia que en MARE, el PP "mete por una puerta a los amigos, y por la otra despide a trabajadores"

Palacio critica que se "perdone deudas a algunos ayuntamientos" si la empresa tiene "dificultades económicas"
Miguel Angel Palacio
Miguel Angel Palacio
EUROPA PRESS
Miguel Angel Palacio

El diputado socialista Miguel Angel Palacio ha denunciado este martes que el Gobierno del PP ha presentado el expediente de regulación de empleo de MARE, que a priori afecta a 63 trabajadores, "después de haber contratado recientemente al amigo de, el pariente de, el vecino de, y el concejal del PP de...". "Dijeron que iban a acabar con el amiguismo en las empresas públicas, y lo que están haciendo es meter por una puerta a los amigos y por la otra despedir a trabajadores", aseveró.

Palacio se quejó de que "el Gobierno no quiere contestar" a sus preguntas parlamentarias sobre las nuevas contrataciones en MARE, igual que también siguen pendientes de respuesta sus preguntas sobre las deudas de los ayuntamientos con la empresa pública, después de tener conocimiento de que el Gobierno ha "perdonado deudas a algunos ayuntamientos".

Según señaló, el "último" Ayuntamiento en esta tesitura es Cabezón de la Sal, al que MARE ha "perdonado más de medio millón de euros", "y no sabemos que ha sido" -dijo- de la deuda del Ayuntamiento de Santander, que "asciende a más de seis millones de euros".

Para Palacio, lo que está ocurriendo en MARE es "una gran injusticia", porque a la vez que se anuncian despidos, el Gobierno va a subir un 33% el precio de los servicios de agua, residuos y saneamiento que pagan los ciudadanos.

En su opinión, las "dificultades económicas" con que el Gobierno justifica el ERE de MARE son consecuencia de sus propias decisiones, ya que además de "perdonar deudas a algunos ayuntamientos", en 2011 el Ejecutivo del PP redujo la asignación a esta empresa pública en un 25%, y para 2012 en un 50%, y también ha decidido reducir en más de seis millones de euros, según dijo, las aportaciones a MARE por la gestión que realiza en materia de saneamiento, residuos y puntos limpios.

El diputado advirtió de que algunos de los trabajadores afectados por el ERE son de edad avanzada y no tienen la cotización mínima suficiente para poder cobrar en su día la jubilación. Palacio acusó al Gobierno de "no ofrecer alternativas" ni escuchar las que propone el comité de empresa.

Por todo ello, el parlamentario ha registrado una proposición no de ley, que se debatirá en el Pleno del próximo lunes, en la que reclama el apoyo del Parlamento a los trabajadores de MARE y a las iniciativas del comité de empresa, a la vez que pide al Gobierno que garantice el mantenimiento de la actividad y el empleo en la empresa pública, máxime cuando los ciudadanos van a pagar "un 33% más" por los servicios que ésta realiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento