Centros concertados dicen que es "un hecho comprobado" que con el aumento de ratios se puede mantener la calidad

La Federación de Centros de Enseñanza de la Comunitat Valenciana (Feceval) defiende que los colegios concertados demuestran "con hechos comprobados y consumados" que con el aumento de ratios se puede mantener la calidad educativa. Por ello, confían en que cuando se aplique el aumento del número de alumnos por aula puedan tener un "pequeño colchón" para admitir en sus clases a algunos estudiantes más.
Aula, Clase, Alumnos, Guardería, Escuela, Colegio, Niños, Profesor
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EUROPA PRESS
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La Federación de Centros de Enseñanza de la Comunitat Valenciana (Feceval) defiende que los colegios concertados demuestran "con hechos comprobados y consumados" que con el aumento de ratios se puede mantener la calidad educativa. Por ello, confían en que cuando se aplique el aumento del número de alumnos por aula puedan tener un "pequeño colchón" para admitir en sus clases a algunos estudiantes más.

Así lo ha asegurado el presidente de este colectivo, José Manuel Boquet, que ha manifestado que el aumento de la ratio —una de las medidas propuestas desde el Ministerio de Educación dentro de su plan de ajuste— tiene un impacto moderado en la red concertada "por la sencilla razón de que ya está por encima de las ratios habituales debido a la demanda de alumnos".

De hecho, Boquet ha detallado a Europa Press que el promedio de aumento de ratio concedido ronda el 10 por ciento y en muchas ocasiones el curso comienza ya con 27 o 28 alumnos en Educación Primaria y 32-33 en Secundaria.

Aun así, el responsable de Feceval ha reconocido que hay "cierta satisfacción" porque si la ratio crece un 20 por ciento habría un pequeño margen para admitir "unos pocos alumnos más" y aliviar la "presión de matrícula" de los centros concertados.

En cualquier caso, Boquet opina que "está bien claro" que estos alumnos de más en las clases "no afectan de ninguna manera a la calidad de la enseñanza; nosotros estamos funcionado bien y la gente nos prefiere".

"Nosotros aportamos una realidad: es un hecho comprobado que estamos trabajando por encima de las ratios máximas y la calidad se mantiene", ha agregado.

Boquet sí ha reconocido que tener más estudiantes en clase incidirá en ala carga de trabajo del profesor. Precisamente, sobre las condiciones laborales de los docentes de la concertada el presidente de Feceval ha comentado que "la negociación está abierta" con la Conselleria de Educación, puesto que hay algunos puntos en los que ambas partes "discrepan".

En concreto, ha aludido a la intención de la administración de aplicar el decreto de ajustes del Consell para dejar de pagar los sueldos de las personas con contrato de interinidad entre el 1 de julio y el 31 de agosto. En este sentido, Boquet ha hecho notar que en la concertada "no existe la figura del interino, sino que lo que hay son sustituciones". "Estamos en plena negociación", ha insistido.

Escuelas católicas

En una línea parecida, Escuelas Católicas Comunidad Valenciana (ESCACV) se pronunciaba esta misma semana sobre el incremento de la ratio y recordaba que muchos de sus centros ya acogen a 27-28 alumnos en Primaria y 32-33 en ESO "sin merma de la calidad educativa".

La entidad, no obstante, advertía de que estará en contra de que se utilice el incremento del 20 por ciento de la ratio "como criterio para agrupar alumnos y, en consecuencia, reducir aulas" y mostraba su preferencia por que el aumento se hubiera limitado al 10 por ciento "principalmente por la repercusión que puede tener en los alumnos que necesitan una atención individualizada".

Aun así, cree que la medida incremento "puede servir para evitar desdobles innecesarios en aulas" dado que "en algunos centros públicos al pasar de 25 a 26 alumnos, el aula se desdoblaba en dos de 13 alumnos cada una", y contribuir así a "racionalizar positivamente el gasto público".

Posturas encontradas

La propia consellera de Educación, María José Catalá, también ha manifestado que el crecimiento de la ratio "no tiene incidencia" en la calidad educativa esgrimiendo varios informes nacionales e internacionales. Por su parte, sindicatos y asociaciones de padres de alumnos han rechazado esta medida. Un ejemplo es la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (FAPA-València) que ironizaba al afirmar que "si se aumenta la ratio en el aula, se tendrá que aumentar la dimensión de los barracones".

Según el Ministerio de Educación, esta fórmula pretende asumir el crecimiento del alumnado con igual plantilla. Actualmente, la media estatal en Primaria se encuentra en una ratio de 21,2 alumnos por aula y en Secundaria en 24,3., mientras que la UE en Primaria cuenta en una ratio media de 19,8 alumnos por aula y en Secundaria en 21,9 y la OCDE con una ratio media en Primaria de 21,4 y en Secundaria de 23,7.

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