Antigüedad dice que a él nunca se le "pasará por la cabeza" pedir a ETA su desaparición cuando tiene presos en la cárcel

Asegura que la izquierda soberanista está "preparada" para gobernar en el Ejecutivo vasco
Iñaki Antigüedad
Iñaki Antigüedad
EUROPA PRESS
Iñaki Antigüedad

El todavía diputado de Amaiur Iñaki de Antigüedad ha asegurado que a él nunca se le "pasará por la cabeza" pedir a ETA su desaparición cuando tiene "un montón de gente en la cárcel" y la banda "tiene una responsabilidad respecto a sus militantes, que están en una situación de vulneración".

"A alguien igual le parecerá bien que una empresa cierre la persiana y el lunes por la mañana, cuando va la gente, dice: 'hemos desaparecido'. ETA tiene sus responsabilidad", ha insistido en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Antigüedad, que abandonará en breve su escaño en el Congreso por incompatibilidad con sus labores docentes en la UPV/EHU, ha manifestado que los mediadores internacionales, entre ellos Brian Currin, han afirmado que "no se puede hablar de la disolución sin más" de ETA porque supone "poner obstáculos a un camino que realmente lleve a la resolución integral de un conflicto de naturaleza políticas".

A su juicio, Currin, "al que nadie puede acusar de ser un miembro de la izquierda abertzale o independentista", ha sido "más explícito" al afirmar que, "incluso sería malo que ETA, como formación, como organización, se disolviese porque puede jugar un rol diferente, como pasó en Irlanda, en el momento que la gente vaya saliendo de la cárcel habiendo sido miembros de ETA".

"Ése es el caldo en el que ahora estamos metidos y en el que, cada vez, los espejos son más abundantes y cada uno se refleja mejor en esas situaciones", ha añadido.

Unilateralidad y multilateralidad

Asimismo, ha puesto "en valor las apuestas desde la unilateralidad. Si en estos momentos, todo el mundo habla de que estamos en un nuevo tiempo político, aunque algunos todavía parecen negarlo hacia fuera, pero lo reconocen hacia dentro, es porque alguien asumió la responsabilidad de dar pasos desde la unilateralidad", ha añadido.

No obstante, ha considerado que "la unilateralidad, por sí misma, no vale para superar un conflicto de naturaleza política y en clave de superación integral", por lo que, "en algún momento", habrá que pasar a la multilateralidad.

Preparados para gobernar

Por último, ha asegurado que Amaiur está preparada para gobernar y ha señalado que, de hecho, para el 1 de mayo, izquierda soberanista va a hacer pública su propuesta socieconómica.

En este sentido, ha subrayado que sus dos ejes fundamentales será "una apuesta clara, contundente, por un cambio en el marco jurídico-político, y otra, igualmente contundente, que va en paralelo, aunque los cronogramas puedan ser diferentes, que es el tema del cambio del modelo socieconómico".

En este sentido, ha dicho que el ejemplo está en la Diputación de Gipuzkoa, donde Bildu gobierna, "no sólo en base a sus capacidades, sino a las incapacidades de los que han estado previamente gobernando ahí".

Iñaki Antigüedad ha manifestado que, "cualquier acuerdo que la izquierda soberanista pudiera alcanzar con otra formación política en aras de asumir unas responsabilidades de Gobierno, evidentemente, se tienen que basar en compromisos, más allá de la palabra, claros: en el ámbito del marco jurídico político y en el ámbito del modelo socioeconómico".

"Uno pueda pensar que, en algunas aspectos relacionados al marco, pudiera estar más cercano al PNV, siempre y cuando aclare lo del 2015. También se podría pensar que en el ámbito del modelo socioeconómico se pudiera estar pensando que está más cerca el Partido Socialista, siempre y cuando repiense la forma de pensar su socialismo. Con lo cual dices: ¿con qué te quedas?. Pues no lo sé", ha añadido.

En esta línea, ha indicado que tampoco es "una obstinación llegar al poder", sino que "la cuestión de obstinarse es ir creando las condiciones ganadoras para que, en un momento determinado, pueda asumir responsabilidades de poder con una amplia mayoría social a favor de esos cambios de marco y de modelo", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento