Banco Etcheverría incrementa su beneficio neto un 3,8% en el primer trimestre del año

Su presidente califica a Novagalicia Banco de "socios ideales" y confía en que "logre" superar su situación

Banco Etcheverría ha incrementado en el primer trimestre de este año su beneficio neto un 3,8% en relación al año pasado con un resultado neto después de impuestos de 1,2 millones de euros, según han informado su consejero delegado, Francisco Botas, y su presidente, Javier Etcheverría.

Sobre la situación de Novagalicia Banco, con presencia en el accionariado de la entidad, el presidente de Banco Etcheverría se ha mostrado "tranquilo" y confiado en que "logre" superar su situación actual tras el apoyo del Banco de España a su subasta.

En rueda de prensa, ambos han expresado su satisfacción por los resultados de este primer trimestre, que han calificado de "positivos". Botas ha manifestado que reflejan "la evolución" de la entidad en los últimos años y, en particular, ha destacado el crecimiento del margen de explotación en un 44,4%, hasta situarse en los 3,8 millones de euros.

Junto a la subida un 11,2% de sus préstamos globales en los mercados financieros, ha destacado el incremento en un 4,9% de su financiación a particulares, empresas e instituciones.

Más clientes y oficinas

"Hemos financiado un 15% más en dos años", ha señalado Botas, quien ha apuntado que este año "sus clientes", que han crecido un 20% en este primer trimestre, centrarán sus objetivos, al igual que la comunidad autónoma gallega.

"Es el momento de estar en Galicia", ha recalcado Botas, quien ha avanzado la intención de la entidad —con 38 oficinas en esta comunidad autónoma— de aprovechar "oportunidades" para la apertura de nuevas oficinas, sin descartar que algunas puedan "ver la luz el próximo mes", ha apostillado.

Por otra parte, el consejero delegado de Banco Etcheverría ha destacado el cumplimiento por parte de la entidad del Real Decreto de reforzamiento del sistema financiero y ha cifrado en cinco millones de euros la dotación destinada a este fin. Mientras, ha situado, a preguntas de los periodistas, su "core capital" entorno al 9% y su tasa de morosidad en el 4,5 por ciento.

Situación de novagalicia

Sobre la situación de NCG Banco, con presencia en el accionariado de Banco Etcheverría, su presidente ha manifestado que están "tranquilos" porque la entidad está "blindada" al tener la mayoría accionarial.

También se ha mostrado convencido de que serán informados "de cualquier movimiento" por parte de unos socios que ha tildado de "ideales".

Preguntado si Banco Etcheverría estará en condiciones de asumir el papel de Novagalicia si se subastará, ha reconocido que sería "el deseo" del banco, pero ha admitido que su dimensión no se puede "equiparar" a la aportada por Caixanova o Caixa Galicia. No obstante, ha admitido que aspiran a lograrlo "con el tiempo", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento