CSI.F pide más becas porque puede que haya alumnos que no accedan a la universidad por la subida de tasas

El sindicato se opone a que se aumenten las horas lectivas de los profesores y reclama que se mantengan las titulaciones actuales
Universidad De Castilla-La Mancha, UCLM
Universidad De Castilla-La Mancha, UCLM
UCLM/EUROPA PRESS
Universidad De Castilla-La Mancha, UCLM

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) considera que el incremento de tasas universitarias debe ir acompañado de un aumento significativo de becas porque, de los contrario, podría ocurrir que muchos jóvenes no fueran a la universidad por falta de recursos económicos.

El sindicato entiende que ante el "brutal" recorte de financiación pública es inevitable que las universidades y gobiernos autónomos suban las tasas por matriculación, pero este incremento —estimado en un 50% y que supondrá pasar de matrículas medias de 1.000 euros a los 1.500 euros— debe llevar aparejado "un aumento significativo de las becas".

"Si no fuera así, en la actual situación de crisis, la medida sería muy injusta y podría generar la inasumible situación de que muchos jóvenes no pudiesen acceder a la universidad por razones económicas", avisa en nota de prensa.

Subida mínima

En Castilla-La Mancha, la matrícula que paga el alumno cubre el 14'91% del coste real del curso universitario y como el mínimo fijado por el Gobierno es del 15%, la Comunidad Autónoma se verá obligada a subir los precios. En este punto, CSI.F pide que la subida quede más cerca del 15% que del otro extremo de la horquilla que es el 25%.

Respecto a la reducción del número de títulos universitarios, CSI.F pide a la Junta de Comunidades y a la UCLM que pacten el mantenimiento de las actuales titulaciones por razones estratégicas y de cohesión regional.

"Es verdad que en España hay muchas universidades y que un 30% de las titulaciones no llegan a los 50 alumnos de matriculación en primer curso, pero no es menos cierto que en Castilla-La Mancha inciden otros factores tan importantes como la eficiencia", indica.

Sobre el aumento de carga lectiva para los profesores que no acrediten investigación, CSI.F —como sindicato mayoritario en la UCLM— se opone a la implantación de tal medida, pues supondría pasar de 24 créditos a 32 créditos, incrementando el número de horas de clase e implicando la reducción inasumible de la plantilla de los profesores contratados.

CSI.F señala que no se puede generalizar ni frivolizar al hablar de fraude en las universidades y resalta que en la UCLM ni existen prejubilaciones con incentivos, ni es práctica frecuente que los profesores cobren una parte de su sueldo por unas investigaciones que no realizan.

El sindicato es consciente de las dificultades económicas y de financiación que viven las universidades, pero considera que antes de tomar medidas drásticas se debería incidir en el aumento del control del gasto y en la evaluación del rendimiento y la dedicación.-

Mostrar comentarios

Códigos Descuento