24 candidatos optan al XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo convocado por la UIMP y el Colegio de México

El fallo del Jurado se dará a conocer antes del 15 de junio de 2012
Ordóñez Y García De La Concha, Galardonado En La Última Edición
Ordóñez Y García De La Concha, Galardonado En La Última Edición
UIMP
Ordóñez Y García De La Concha, Galardonado En La Última Edición

Un total de 24 candidatos optan a alzarse con el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo convocado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Colegio de México (COLMEX), que cada año distingue a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria científica cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar a la del polígrafo santanderino.

Dotado con 34.000 euros -aportados por la Fundación General de la UIMP- y la Medalla de Honor de la Universidad, el Premio se entregará este verano en un solemne acto en el Paraninfo de La Magdalena, en el marco de los cursos cortos que celebra la institución académica en su sede de Santander.

Este prestigioso galardón de carácter anual fue creado por la UIMP en 1986 para reconocer el trabajo y la dedicación de los nombres más destacados de las letras y las ciencias de los países de habla hispana y portuguesa.

El fallo del jurado, presidido por el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, se dará a conocer antes del 15 de junio de 2012, y estará integrado por los presidentes del Colegio de México, la Real Academia Española, la Academia Mexicana de la Lengua, el Grupo PRISA, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) o personas en quien deleguen.

También formarán parte del jurado un exrector de la UIMP; el último galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo, Víctor García de la Concha; un representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la secretaria general de la institución académica, Myriam González Rabanal, esta última con derecho a voz, pero sin voto, informa la UIMP en un comunicado de prensa.

La persona premiada recibirá una invitación para pronunciar una conferencia sobre un tema relacionado con su perfil académico en el Colegio de México.

En anteriores ediciones, el galardón ha distinguido al exdirector de la Real Academia Española (RAE) y actual director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha (2011); al Premio Nacional de las Letras Españolas José Luis Sampedro (2010); al expresidente de Colombia Belisario Betancur (2007); al escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti (2005); al filólogo y exdirector de la RAE Fernando Lázaro Carreter y a los premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (1999) y Octavio Paz (1987).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento