Rudi dice que su Gobierno asume su "corresponsabilidad" para salir de la crisis porque "Aragón se la juega"

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que su Gobierno asume la "corresponsabilidad" con el resto de comunidades autónomas y el Ejecutivo central para salir de la crisis y ha argumentado que "Aragón se la juega", al igual que el resto de España.
Luisa Fernanda Rudi, Durante Su Intervención
Luisa Fernanda Rudi, Durante Su Intervención
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi, Durante Su Intervención

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que su Gobierno asume la "corresponsabilidad" con el resto de comunidades autónomas y el Ejecutivo central para salir de la crisis y ha argumentado que "Aragón se la juega", al igual que el resto de España.

La presidenta ha expresado que la autonomía política tiene que ir unida a la autonomía financiera, lo que a su vez debe ir unido a la corresponsabilidad tanto en la política como en la administración de finanzas.

Rudi ha respondido de este modo al presidente del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, en la sesión plenaria del Parlamento este viernes.

La jefa del Ejecutivo autonómo ha recordado que la participación de las comunidades autónomas en el déficit nacional es del 2,9 por ciento sobre el 8,5 por ciento total y ha explicado que el problema es la desviación del déficit, que en el caso de las comunidades autónomas equivale a dos tercios del total.

El objetivo del Gobierno de Rudi es que "Aragón sea considerada una comunidad seria, que merece confianza" para que se pueda financiar a unos tipos de interés "razonables", que se puedan financiar la deuda y el déficit y "seamos capaces de atraer inversores".

Luisa Fernanda Rudi ha señalado que "Aragón se puso a hacer los deberes antes del cambio de Gobierno de España", aludiendo así al hecho de que las elecciones autonómicas que ganó el PP se celebraron antes que las generales.

El Gobierno PP-PAR ha aportado propuestas contra la crisis en el Consejo Interterritorial de Salud, de tal forma que "hemos sido abanderados en Aragón" en esta materia. "CREDIBILIDAD"

Javier Lambán, que esta mañana ha realizado su primera intervención en el Pleno, después de haber sido nombrado secretario general del PSOE el pasado 1 de abril, ha solicitado a la presidenta que sea "valiente y no aplique medidas injustas impuestas desde Madrid" y que son "además de injustas socialmente, contraproducentes". Ha emplazado a Rudi a liderar una salida justa y equilibrada de la crisis.

Lambán ha avisado a la jefa del Ejecutivo autónomo de que los populares "se están quedando sin credibilidad" y ha restado valor al argumento de la "herencia recibida" para explicar los problemas actuales, planteamiento que "se les va a acabar pronto, se les volverá contra ustedes".

El presidente del Grupo Socialista ha afirmado que "todos los indicadores están funcionando en la dirección contraria" a la adecuada, frente a lo cual ha propuesto "cambiar las reglas inspiradoras de la actual gobernanza europea".

En opinión de Lambán "vivimos en un país paralizado, un país angustiado, instalado en una depresión en toda regla" que "nos exige a todos estar a la altura de las circunstancias".

El dirigente socialista ha dicho de Rudi que es una mujer "honesta desde el punto de vista intelectual y ético", una persona comprometida con el bienestar de los aragoneses y le ha pedido que no empobrezca la Comunidad Autónoma "con estas políticas absolutamente disparatadas".

"No he venido a hacer una oposición de oficio, he venido a hacer una oposición constructiva", ha dicho Lambán, quien ha prometido a la presidenta que estará a su lado para impulsar medidas de racionalización del gasto y las que sitúen a la región en "la rampa de salida de la crisis y nos permitan aprovechar todas las oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento