Méndez Núñez y la Marina se abrirán a los peatones

Ayuntamiento y Puerto elegirán por concurso la renovación de la fachada de la ciudad. Entre las ideas: crear un bulevar, rotondas y pasos subterráneos.
La mejora del Parque de Méndez Núñez, que la Concejalía de Infraestructuras puso en marcha el pasado 26 de junio, permitirá crear más zonas ajardinadas y renovar el pavimento (en la imagen). Las obras costarán 237.000 euros y durarán unos cuatro meses.(MONCHO FUENTES)
La mejora del Parque de Méndez Núñez, que la Concejalía de Infraestructuras puso en marcha el pasado 26 de junio, permitirá crear más zonas ajardinadas y renovar el pavimento (en la imagen). Las obras costarán 237.000 euros y durarán unos cuatro meses.(MONCHO FUENTES)
La mejora del Parque de Méndez Núñez, que la Concejalía de Infraestructuras puso en marcha el pasado 26 de junio, permitirá crear más zonas ajardinadas y renovar el pavimento (en la imagen). Las obras costarán 237.000 euros y durarán unos cuatro meses.(MONCHO FUENTES)
Más espacios para pasear y menos tráfico rodado. Ésas son algunas de las claves que marcarán el proyecto de urbanización de la Marina, que permitirá unir mediante pasos peatonales los jardines de Méndez Núñez, los terrenos portuarios y las avenidas de la Marina y Alférez Provisional. Al menos ése es el objetivo del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para conseguir la «nueva dársena del siglo xxi».

Así la definió ayer el alcalde, Javier Losada, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria, Macario Fernández-Alonso, en la firma del convenio para convocar el concurso de ideas con el que se elegirá el proyecto. «Espero tomar la decisión a finales de este mismo año», adelantó Losada.

Múltiples ideas

Sea cual sea el plan seleccionado en un plazo de cuatro meses, los coruñeses podrán disfrutar en los próximos años (todavía no han puesto una fecha exacta) de más espacios peatonales.

Entre las ideas está cambiar la ordenación del tráfico con rotondas, pasos subterráneos, y nuevos estacionamientos, además del futuro aparcamiento de O Parrote. Tampoco descartan tomar propuestas del Plan Busquets, como los cambios de circulación o que todos los giros se realicen a la derecha. «Vamos a ver si retiramos las vallas portuarias», dijo Macario Fernández-Alonso.

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Opiniones para todos los gustos

El proyecto para la avenida de la Marina nació hace diez años  y supondrá, junto a la urbanización de los muelles, la mayor transformación de la fachada coruñesa. Desde sus inicios, el plan ha tenido multitud de propuestas. Además de las que ayer dieron a conocer el alcalde, Javier Losada, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Macario Fernández-Alonso, existen otras que tampoco se descartan. Entre ellas está la creación de un túnel por encima de los aparcamientos o, tal y como propusieron desde el Colegio de Arquitectos, apartar el tráfico de las galerías y restringirlo al borde del mar.

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