Solsona reclama medidas tras quedarse 10.000 abonados sin luz el sábado

Endesa y Electra acuerdan elaborar un plan de contingencia en mayo
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EUROPA PRESS/AJSOLSONA
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El Ayuntamiento de Solsona (Lleida) ha reclamado medidas para evitar nuevos apagones eléctricos y que se repita el que ocurrió a las 20.30 horas del sábado, que dejó a oscuras la localidad y buena parte de la comarca del Solsonès durante dos horas, afectando a cerca de 10.000 abonados.

Ante ello, las eléctricas Endesa y Electra del Cardener han acordado elaborar un plan de contingencia para mejorar la coordinación entre las dos compañías y evitar otro apagón como el del sábado, y han fijado finales de mayo como plazo para tenerlo acabado, ha informado este lunes el consistorio en un comunicado.

El plan contendrá el procedimiento de actuación en caso de incidencias para agilizar la respuesta, y es una de las conclusiones de la reunión que han mantenido este mismo lunes el alcalde, David Rodríguez, y representantes de Electra del Cardener, de Endesa y del Consejo Comarcal.

Apagón programado

Además, para reparar la incidencia en una cabina eléctrica, Endesa deberá suspender el suministro la madrugada de este miércoles durante cuatro horas, de la 1 a las 5.

El plan es una medida provisional mientras no se adopte una solución definitiva, que pasa por que la red de Solsona tenga acceso a una segunda línea de distribución de 110 kilovoltios que alimente la estación receptora de la ciudad, y otro punto de interconexión entras las instalaciones de ambas compañías.

Solución definitiva

El Ayuntamiento y el Consejo Comarcal han trasladado en diversas ocasiones esta problemática a la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial en los últimos años sin éxito, ante lo que perseverarán para exigirle una solución definitiva.

Este mismo lunes la Junta de Gobierno Local aprobará enviar un requerimiento a este organismo de la Conselleria de Empresa y Empleo para notificar la incidencia del sábado y resaltar los inconvenientes generados para la población y la hostelería.

Además, el consistorio enviará una carta a la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y a las tres compañías de telefonía móvil que operan en la zona, ya que el sábado también falló el servicio por problemas de la duración de las batería de las antenas.

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