Portugal no reabrirá el caso Madeleine porque no ve "indicios" que lo justifiquen

  • "No han sido identificados elementos con suficiente consistencia, novedad y credibilidad que puedan fundamentar una reapertura", dice la Policía lusa.
  • Los padres de Madeleine McCann han urgido este jueves a las autoridades portuguesas a que reabran la investigación sobre la desaparición de la pequeña.
  • Scotland Yard considera que hay indicios suficientes para seguir buscándola.
Imagen de archivo de Madeleine McCann.
Imagen de archivo de Madeleine McCann.
ARCHIVO
Imagen de archivo de Madeleine McCann.

La Policía portuguesa seguirá colaborando con la británica en la investigación de la desaparición en 2007 de la niña Madeleine McCann pero no ve por ahora indicios que justifiquen reabrir formalmente el caso, como han sugerido en el Reino Unido.

El director adjunto de la Policía Judicial lusa (PJ), Pedro do Carmo, afirma que el grupo de trabajo entre los dos países formado el año pasado para estudiar posibles nuevas pruebas sobre Madeleine tiene "una comunicación regular". El trabajo está a cargo de departamentos especializados de la policía de Portugal y el Reino Unido, explicó, que trabajan de "forma articulada" sobre el caso de la niña británica desaparecida en el Algarve, en el sur luso.

Pero el responsable policial subrayó que "hasta el momento, no han sido identificados elementos con suficiente consistencia, novedad y credibilidad que puedan fundamentar una propuesta de reapertura formal de la investigación al Ministerio Público", el organismo que cerró el caso en 2008.

En relación a la colaboración con la Policía británica Carmo señaló que "esos contactos se producirán siempre que los responsables de ambos lados entiendan que son necesarios y útiles". Además aclaró que tanto el grupo portugués como el británico mantienen independencia operativa.

El equipo luso, con sede en Oporto y encuadrado en el departamento de Coordinación Superior de Investigación Criminal, tiene "total autonomía para desarrollar su labor", agregó, pero no tiene fijado "ningún plazo" para concluirla.

Los padres piden la reapertura

Los padres de Madeleine McCann han urgido este jueves a las autoridades portuguesas a que reabran la investigación sobre la desaparición de la pequeña, y se mostraron "muy animados" ante las 195 piezas de información reveladas por Scotland Yard, que aportarían nuevos datos sobre el caso.

Casi cinco años después de la desaparición de Madeleine, sus padres pidieron, a través del portavoz de la familia, Clarence Mitchell, que las autoridades portuguesas reabrieran el caso, aunque era conscientes de que para ello necesitaban la aprobación de los tribunales de Portugal.

Según Mitchell, Kate McCann se siente "especialmente satisfecha" con la nueva imagen generada por ordenador que simula cómo sería en la actualidad la niña, con nueve años, y no los tres que tenía en el momento de su desaparición. La madre de Madeleine siente que su hija tiene "un aire a la familia" en la nueva foto difundida por Scotland Yard, y asegura que puede verse a sí misma y a sus dos hijos, Sean y Amelie, en ella, narró el portavoz.

"Están muy animados por lo que la Policía ha hecho en el último año, desde la reapertura de la investigación. Scotland Yard cree que es bastante posible que Madeleine pueda seguir con vida y eso es algo que Kate y Gerry han defendido a lo largo de estos cinco años", aseguró el portavoz.

Desaparecida en 2007

Madeleine desapareció el 3 de mayo de 2007 cuando tenía cuatro años del apartamento de playa donde pasaba unos días de vacaciones con sus padres y otras familias británicas. Los progenitores, Kate y Gerry McCann, ambos médicos, la habían dejada sola, con dos hermanos menores, mientras salían a cenar con unos amigos.

La pareja sostuvo que la niña había sido raptada y organizó una gran campaña mediática para buscarla en la que recaudaron varios millones de euros. La Fiscalía lusa los declaró sospechosos de la desaparición, aunque acabó por exculparlos y cerrar el caso, un año después, por falta de pruebas concluyentes sobre el paradero de la menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento