UPyD replica a Valcárcel "que es difícil mantener la calidad en las Universidades con unos recortes tan brutales"

Rafael Sánchez cree que recortar en las Universidades y en I+D+I supone "condenar a la Región y restarle futuro"
Rafael Sánchez
Rafael Sánchez
EUROPA PRESS
Rafael Sánchez

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha lamentado este lunes las declaraciones del presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, en la toma de posesión del nuevo rector de la UPCT, José Antonio Franco, donde ha manifestado que el Gobierno regional asegura la financiación para la calidad en la UMU y la UPCT, a lo que le ha contestado "que es difícil mantener la calidad en las universidades con unos recortes tan brutales".

Sánchez ha recordado que los recortes en Universidades y en I+D+I, cuya financiación ya sufrió un retroceso del 50% en los presupuestos para 2012, y que han vuelto a ser recortados en su conjunto en el Plan de Reequilibrio del Gobierno regional, "condena a la Región y le restan futuro", porque "van en la dirección contraria de lo que necesitamos".

Así ha insistido en que "el tan nombrado cambio de modelo productivo, pasa por más investigación e innovación y eso requiere de una Universidad fuerte".

En este sentido, ha indicado que para UPyD las inversiones en Educación y Universidades son fundamentales e imprescindibles, para asegurar que nuestro modelo de crecimiento se sustente en una buena formación, que nos permita mejorar la competitividad y la productividad del sistema económico regional. Además, el coordinador de UPyD ha vuelto a criticar la subida de tasas de la Universidad "por su falta de progresividad fiscal".

Sánchez ha considerado que las tasas no deberían contemplarse como un elemento impositivo y recaudatorio, "que es lo que pretende el Gobierno", pero que, en cualquier caso, si se suben las tasas "se debería hacer atendiendo al nivel de renta y no de forma general e indiscriminada". "Valcárcel no ha dicho nada sobre este asunto, ni sobre cómo va a afectar en la Región.", ha recordado.

Al tiempo que ha insistido en que los últimos recortes anunciados, "no son aceptables" ya que, previamente, "se debería proceder a terminar con el despilfarro de las duplicidades de las Administraciones y el Estado autonómico".

Asimismo, y en relación a la Región de Murcia, Sánchez ha vuelto a recordar que UPyD ha solicitado la supresión del Defensor del Pueblo y otros organismos de la CARM, como el Consejo Jurídico y el Consejo Económico y Social, que ahorrarían unos cuatro millones de euros, o la privatización de la tv regional, evitando un coste de 26 millones de euros para la Administración regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento