Los estudiantes de aquí escogen estudios con menos salida laboral

Sólo el 8,1% se decanta por la FP. Sin embargo, cuando acaban el bachillerato, uno de cada diez abandona los estudios.
El 96% de los jóvenes gallegos siguen en las aulas después de la enseñanza obligatoria. Pero la mayoría elige estudios con poca salida laboral. En Galicia, la opción más escogida es el bachillerato, sólo el 8,1% opta por la formación profesional, a pesar de que entre los alumnos de FP se encuentra la mayor tasa de empleo, según datos de la Xunta.

De hecho, ocho de cada diez titulados de FP encuentran trabajo nada más terminar las clases. Así, su tasa de inserción es del 79%, frente al 60% de los universitarios, que para conseguir empleo han de esperar al menos un año una vez concluidos los estudios.

A pesar de todo, en Galicia, según el INE, la universidad atrae a más jóvenes que la formación profesional. De hecho, un 87,3% de los estudiantes eligen el bachillerato cuando han aprobado la ESO, aunque finalmente sólo se decantan por la formación universitaria un 52,3% de los jóvenes. Los demás, uno de cada diez estudiantes gallegos, abandonan los estudios una vez acabado el bachillerato, lo que sitúa a Galicia como la segunda comunidad con más abandonos del Estado, sólo superada por Madrid.

Contratos temporales

Aunque tienen más oferta laboral, la mayoría de los estudiantes de formación profesional firman contratos temporales y con empresas del sector servicios, que necesitan cubrir un incremento del volumen de trabajo en determinados meses. Así, los ciclos con más empleo son madera (90,1%), imagen personal (85,4%) y edificación y obra civil (83,5%).

Cubrir bien la demanda de empleo

La oferta de cursos de Formación Profesional se reorganizará para que estén destinados a cubrir la demanda real de trabajo de la actualidad, según anunció el Gobierno autonómico. El objetivo es corregir las diferencias que existen entre la formación que se ofrece a los jóvenes con el puesto de trabajo que se encuentran después. Para solucionar este problema se invertirán un total de cinco millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento