El sindicato ANPE exige a la Consejería de Educación que "aclare" a cuánto dinero ascienden los "recortes"

El sindicato educativo ANPE ha exigido a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria que "aclare" a cuánto dinero ascienden los "recortes" en el sector.

El sindicato educativo ANPE ha exigido a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria que "aclare" a cuánto dinero ascienden los "recortes" en el sector.

Este jueves, en el transcurso de una reunión con los sindicatos de la Junta de Personal Docente, representantes de la Consejería han "desmentido" la cifra de 30 millones de euros —en aplicación del ahorro de 3.000 millones de euros anunciados por el Ministerio— que trascendió tras la primera reunión, esta semana.

Y dado que tampoco han aclarado qué medidas piensan adoptar para alcanzar la cifra de recorte presupuestario extraordinario que el Ministerio de Educación considera de obligado cumplimiento por las comunidades autónomas, piden al Gobierno regional que aclare estos extremos.

"Seguimos sin saber cómo, cuanto y cuando se va a recortar", aseveran en un comunicado, en el que señalan que "algunas de esas medidas incluirían el aumento de número de alumnos por aula, aumento de horas lectivas del profesorado, retraso en la sustitución de profesores enfermos, paralización y retraso de la implantación de nuevas enseñanzas en Formación Profesional, disminución del oferta de modalidades de bachillerato y un largo etcétera".

En cualquier cosa, el sindicato ANPE Cantabria rechaza "frontalmente" todas estas medidas por considerarlas "innecesarias, exageradas e improductivas".

Además, opina que su aplicación puede repercutir "de forma muy negativa" en la calidad de la enseñanza pública y en las condiciones laborales del profesorado, sobre todo interino.

"No se puede pretender defender la enseñanza pública y decir que se mantendrá el nivel de calidad cuando se restan recursos económicos y se empeoran las condiciones de trabajo de los docentes", han denunciado.

Y apunta, asimismo, que todo esto sucede "en un contexto de crisis económica en el que, paradójicamente, desde el Gobierno de Cantabria se aumenta la cantidad de dinero que se envía a la enseñanza concertada y se aumenta el número total de conciertos con respecto a años anteriores: es decir, que se quita dinero de la enseñanza pública para subvencionar empresas privadas".

También reclaman que "si en el peor de los escenarios posibles hubiera que aplicar recortes que no deseamos, se concrete como serán aplicados el resto de ámbitos educativos (enseñanza concertada y universidad)", ya que el sindicato "no puede admitir que el peso de los recortes caiga sólo en la enseñanza pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento