La Asociación Eólica acepta trabajar con el Gobierno regional en desarrollar los 707 megavatios de potencia

El Gobierno no se plantea ahora convocar un nuevo concurso eólico y la AEC dice que las actuales adjudicatarias cumplen las exigencias
El Gobierno De Cantabria Se Reúne Con Representantes De La Asociación Eólica
El Gobierno De Cantabria Se Reúne Con Representantes De La Asociación Eólica
GOBIERNO DE CANTABROA
El Gobierno De Cantabria Se Reúne Con Representantes De La Asociación Eólica

Los representantes de la Asociación Eólica de Cantabria se sentarán con el Gobierno de Cantabria para trabajar en el desarrollo de los 707 megavatios para concretar la puesta en marcha de los parques de aerogeneradores, así como los proyectos vinculados.

Así lo ha anunciado en un comunicado el presidente de la AEC, Manuel Huerta, unas horas después de reunirse este jueves con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para hablar sobre el nuevo Plan de Sostenibilidad Energética de la comunidad autónoma.

Aunque la Asociación rechazó pronunciarse inmediatamente tras la reunión pues prefería antes de realizar valoraciones celebrar un encuentro con las empresas adjudicatarias que la integran, Huerta ha explicado que el objetivo de este compromiso alcanzado con el Gobierno de Cantabria de sentarse a trabajar juntos es que cuando el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria esté finalmente aprobado ambas partes vayan "totalmente alineadas en este desarrollo".

Por otra parte, en la reunión con el Gobierno, la AEC le ha recordado la "importancia" de una tramitación "lo más ágil posible", tanto en la Administración regional como en su exposición a los grupos parlamentarios de Cantabria.

A su juicio, este mensaje ha sido entendido por los representantes del Ejecutivo, que le ha asegurado que el Plan tendrá una aprobación "lo más rápida posible".

Una nueva etapa

La AEC ha anunciado que, tras reunirse con Diego, se inicia una "nueva etapa" en la que las empresas se comprometen a seguir trabajando con el Gobierno de Cantabria "para conseguir por fin un desarrollo eólico sostenible que proporcione bienestar social y oportunidades de trabajo a las empresas y los ciudadanos de Cantabria".

Además, ha señalado que las siete empresas adjudicatarias del concurso eólico "mantienen todos sus compromisos en la región y han cumplido escrupulosamente con cuantos pagos, impuestos o inversiones han asumido hasta la fecha".

Huerta ha añadido que a la AEC le consta que "todas las empresas" adjudicatarias han cumplido y cumplen con las exigencias del concurso eólico de Cantabria y "no hay motivos para pensar lo contrario".

Diego, que sí realizó declaraciones tras la reunión, ha insistido en que el Gobierno de Cantabria no ha realizado su Plan Energético "pendientes de si satisface o no los intereses de las empresas energéticas", al igual que tampoco el de los conservacionistas o ecologistas, sino que lo ha hecho desde "el inter1és general", del de Cantabria y los cántabros.

"Ellos sabrán si (el Plan) satisface en mayor o en menor medida sus aspiraciones pero esa no es nuestra preocupación", ha dicho Diego, quien, sin embargo, ha señalado que la Asociación Eólica ha instado al Ejecutivo regional a "seguir avanzando en la consolidación del Plan" para su validación y aprobación definitiva con el objetivo de que entre en ejecución "lo antes posible" pues esto —ha señalado el presidente— "coincide con sus intereses".

Tras insistir en la "absoluta independencia" que, según ha recalcado, a guiado la elaboración del Plan por parte del Gobierno de Cantabria, Diego ha defendido que se ha conseguido un documento "realista", "serio", "riguroso" y "fundamentado en análisis técnicos".

A su juicio, éste prevé la "generación suficiente" de energía eólica y de otras renovables, supone un "un paso adelante" y será "inductor" de economía en la comunidad autónoma, una vez realizada la tramitación —en la que buscarán darle el "fundamento jurídico mayor"— y su posterior aprobación.

Sin embargo, ha anunciado que, durante el proceso, el Gobierno mantendrá vías de contacto y colaboración tanto con las empresas del sector energético y los conservacionistas, representados en este asunto por Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía (CORE para que el resultado final "satisfaga en lo posible a unos y a otros".

Sin cambios a corto plazo

A preguntas de los periodistas, y aunque ha señalado que todo es modificable", Diego ha descartado que la potencia eólica que fija el Plan pueda modificarse "a corto plazo".

"Con ello iremos hasta el final", ha insistido Diego, quien ha señalado que "no es previsible" que a corto plazo existan cambios en esta potencia pues, para ello, deberían darse nuevas directivas europeas y nueva legislación que hiciera que se modificara.

Diego ha subrayado que para Cantabria es "bueno" la implantación de las energías renovables, que una parte —y sólo una parte— de la energía que se genere provenga de la eólica y que éstas sintonicen con la preservación del patrimonio natural y el paisaje, pues, según ha señalado, también son elementos generadores de riqueza en otros sectores, como el turismo. COMPENSACIONES

Por otra parte, y cuestionado por los medios de comunicación, el presidente de Cantabria ha señalado que en la reunión con la Asociación Eólica no se ha planteado la posibilidad de que las empresas adjudicatarias en el concurso eólico puedan pedir compensaciones por la rebaja de potencia.

"No, en absoluto y no se si tendrían derecho a ello", ha dicho Diego, quien ha señalado que esa sería una cuestión jurídica en la que se entraría si existiera esa reclamación por parte de las empresas.

Además, Diego ha afirmado que, por su parte, el Gobierno de Cantabria no se plantea convocar un nuevo concurso de adjudicación pues, por el momento, están centrados en la tramitación del Plan que, según ha señalado, no estará concluida antes del verano. "Es imposible", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento