CCOO pide que se realicen las oposiciones "una vez se pronuncie el Tribunal Constitucional"

La Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía pide que se realicen las oposiciones en Andalucía una vez se pronuncie el Tribunal Constitucional, pues aún con el Real Decreto Ley 20/2011 de corrección de déficit público, que marca la tasa de reposición del diez por ciento para el personal funcionario, las pruebas para el profesorado "podrán seguir a delante".

La Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía pide que se realicen las oposiciones en Andalucía una vez se pronuncie el Tribunal Constitucional, pues aún con el Real Decreto Ley 20/2011 de corrección de déficit público, que marca la tasa de reposición del diez por ciento para el personal funcionario, las pruebas para el profesorado "podrán seguir a delante".

Según ha explicado en un comunicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, si la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso presentado por el Gobierno central contra la convocatoria de oferta de empleo pública de la Consejería de Educación no se produjera dentro de los cinco meses desde la iniciación del conflicto, "el TC deberá resolver dentro de este plazo por auto motivado, acerca del mantenimiento o levantamiento de la suspensión de la Orden de convocatoria de oposiciones".

En el momento que este auto se produzca, entendiendo el sindicato que dicho auto no será contrario a la realización de las oposiciones en Andalucía, la Consejería de Educación puede convocar las oposiciones, "algo que desde CCOO vamos a exigir sin dilaciones".

En opinión de CCCO, "la resolución del TC puede no estar en la línea de declarar las oposiciones ilegales, sino en el peor de los casos de modificar su número". En este sentido, la organización sindical ha argumentado que el número de plazas convocado respeta la tasa de reposición de empleados públicos docentes, ya que en estas se incluyen las que corresponden a consolidación de empleo y a la tasa de reposición según a los presupuestos de 2011, vigentes en el momento de la aprobación de la oferta y previos a la aprobación del Real Decreto Ley.

No obstante, según señala Blanco, si el Tribunal Constitucional no hiciese esta lectura, podrían perderse "unas 310 plazas de las 2.389 plazas convocadas, según la tasa aprobaba en el RD Ley 20/2011". Ante esto, la Federación de Enseñanza de CCOO exige que las oposiciones se realicen "en cuanto sea posible" y que se mantengan todas las plazas actuales.

Por otro lado, Blanco ha puesto de manifiesto "la mala intencionalidad del Gobierno de España" con este recurso dado que ha optado por la modalidad más "engorrosa", la del Tribunal Constitucional y no un contencioso administrativo "con una posible resolución más rápida".

En este sentido, ha indicado que, "si el Gobierno manifiesta algún interés por el sistema público de enseñanza, opositores o la ciudadanía, aún esta a tiempo de sentarse con la Junta para acordar una oferta de empleo docente y retirar el recurso presentado ante el TC".

Por otro lado, la organización sindical ha solicitado a la Consejería de Educación la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para poner encima de la mesa todas las propuestas. Además, ha recordado que, contra los recortes a los servicios públicos que está llevando a cabo el Gobierno central, CCOO anima a toda la comunidad educativa y la ciudadanía en general a participar en las movilizaciones convocadas para el próximo día 29 que tendrán lugar en todas las capitales andaluzas.

Por último, cabe recordar que el Defensor del Pueblo Andaluz ha recomendado este lunes a la persona que se encargue en el próximo Ejecutivo andaluz de la Consejería de Educación que "siga adelante" con las oposiciones en septiembre, "una vez terminado el plazo de suspensión de las mismas", pero "ajustando" su número de plazas a la tasa de reposición del diez por ciento aprobada a finales de 2011 por el Gobierno de la Nación.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Defensoría —institución que ya pidió en marzo a la Junta y al Gobierno que "favorecieran" este proceso selectivo pese al cambio de temarios y a la recomendación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de no convocar oposiciones en ninguna comunidad autónoma—, lo "mejor" para los más de 30.000 aspirantes a profesor que llevan meses e incluso años preparándose estas oposiciones es que el Gobierno andaluz las "retome cuando se levante la suspensión de cinco meses", pero "limitando" sus 2.389 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento