PSA Vigo y sindicatos acuerdan medidas de flexibilidad excepcionales para 2012, que incluyen sábados voluntarios

El centro de PSA Peugeot Citroën de Vigo y los sindicatos SIT, UGT y CC.OO. --todos los que cuentan con representación en el comité de empresa excepto la CIG-- han acordado las medidas de flexibilidad excepcionales para 2012, que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre y que se adoptan ante las previsiones de producción para los próximos meses.
Citroën Vigo
Citroën Vigo
EUROPA PRESS
Citroën Vigo

El centro de PSA Peugeot Citroën de Vigo y los sindicatos SIT, UGT y CC.OO. —todos los que cuentan con representación en el comité de empresa excepto la CIG— han acordado las medidas de flexibilidad excepcionales para 2012, que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre y que se adoptan ante las previsiones de producción para los próximos meses.

Así, se ha acordado que la actividad laboral en sábados será voluntaria, con la consideración de jornada ordinaria, y que se compensará con un descanso equivalente en un día no laboral de lunes a viernes.

Además, el trabajador que la realice tendrá compensaciones económicas —la retribución correspondiente a la actividad laboral de la novena hora y una mayoración del 25% de toda la jornada desarrollada—. Si el trabajador opta por compensar el sábado de actividad con descanso, podrá incorporarlo a la bolsa de horas, aplicando el correspondiente coeficiente.

En todo caso, si no se lograse personal voluntario para llevar a cabo la actividad de sábado, la empresa podrá designar el sábado como obligatorio. Estos sábados se compensarán con descanso equivalente y sin ningún tipo de mayoración.

Por otra parte, los trabajadores con contratos a tiempo parcial tendrán los días sin actividad como de adecuación de jornada y se compensarán con mayor actividad en otros días del año, siguiendo como referencia la jornada anual pactada en cada caso.

A mayores, la dirección ha informado a los sindicatos de que, a partir de mayo, se aplicarán las medidas de ahorro relativas al cierre de los comedores de invitados, la cancelación del servicio de autobús interno y la paralización de los Círculos de Progreso. SINDICATOS

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CC.OO., Pedro Comesaña, ha justificado el apoyo de su sindicato a las medidas en que "suponen paralizar la pretensión de la empresa de que la actividad en sábado fuese obligatoria" y porque, además, se trata de una medida coyuntural para un momento "difícil" y, por tanto, está delimitada en el tiempo.

Por su parte, el portavoz de la CIG, Manuel Domínguez, ha explicado que su sindicato "no puede dar el visto bueno a una cambio tan brutal de las condiciones de trabajo cuando no se acaba de comprender el fondo de la cuestión". En ese sentido, ha recordado que pidió conocer datos, como los relativos al stock de vehículos, pero que no le fueron aportados. PRODUCCIÓN

En cuanto a la producción, la dirección trasladó la confirmación del calendario del mes de junio, que incluye como días no laborables el 14, 15, 21 y 22 en los dos sistemas. También está confirmada actividad para el día 1 de julio, que es domingo —por la noche—.

Sobre las previsiones para los próximos meses, el sistema uno trabajaría los sábados 7, 14 y 21 de julio y 8, 15 y 22 de septiembre; así como los domingos noche del 8 y 15 de julio —la actividad del domingo día 1 está ya confirmada por incluirla la empresa en el periodo correspondiente a junio—, 26 de agosto y 9, 16 y 23 de septiembre. Por su parte, el sistema dos trabajaría los sábados 7 y 14 de julio y 15 y 22 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento