El consejero de Obras Públicas afirma que la rehabilitación de viviendas es el "futuro inmediato" de la construcción

Rodríguez Argüeso intervino en las Jornadas de Edificación Sostenible que se celebran en el seno de la Universidad de Cantabria
Rodríguez Argüeso En Las Jornadas De Edificación Sostenible
Rodríguez Argüeso En Las Jornadas De Edificación Sostenible
GOBIERNO
Rodríguez Argüeso En Las Jornadas De Edificación Sostenible

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha destacado que la rehabilitación de viviendas es el futuro inmediato de la construcción. En su opinión, el sector de la edificación ha tenido un desarrollo que "no es sostenible, pero que es gran generador de empleo" y ha considerado que se deben "exprimir sus posibilidades".

"Rehabilitemos nuestro gran patrimonio en edificación, conservemos la mucha edificación nueva que tenemos y construyamos lo necesario y sostenible", propuso Rodríguez Argüeso en su intervención en las Jornadas de Edificación Sostenible, celebradas en el paraninfo de la Universidad de Cantabria, ante más de 300 profesionales, concluyendo que "la rehabilitación, la conservación y la construcción sostenible son el futuro de este sector".

En la exposición, Rodríguez señaló que el modelo de los últimos años ha fracasado "porque pensábamos que los recursos eran ilimitados, y ahora debemos centrarnos en un desarrollo sostenible de la edificación, que genere oportunidades, en el empleo, en la vivienda, y en los servicios".

Ordenación de la edificación

Para el consejero de Obras Públicas, la primera premisa para conseguir estos objetivos es la ordenación de la edificación en el territorio, calificando como "inconcebible" que la Ley del Suelo de 2001, aprobada en un momento de crecimiento del sector, "no se hubiera desarrollado en sus aspectos más importantes, ni se aprobase el Plan de Ordenación del Territorio, ni ningún plan general, ni se desarrollase la construcción en suelo rústico".

Rodríguez añadió que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, está trabajando "intensamente" en éstos y otros aspectos de dicha Ley, con el fin de ordenar y reactivar el sector. El consejero defendió que hay que seguir reformando la Ley del Suelo, "porque la debemos adaptar a la situación actual, agilizando los procesos constructivos", según informa el Gobierno regional en un comunicado.

Entre las reformas citó el incremento de la edificabilidad y la densidad para las VPO (Viviendas de Protección Oficial) para dinamizar el mercado de la vivienda de protección, haciéndola más atractiva para la promoción, lo que generará empleo y al mismo tiempo la habitabilidad de estas viviendas adecuándolas a las necesidades actuales. El consejero añadió que esta medida podría ampliarse al resto de las viviendas, y que esta propuesta se ha planteado en la Mesa de la Concertación.

Otra de las cuestiones abordadas por Rodríguez Argüeso fue la falta de financiación, tanto para los promotores como para los compradores. Rodríguez informó que de las 1.000 viviendas de VPO que estaban calificadas provisionalmente en 2011, sólo 18 consiguieron iniciarse, señalando como causas del retraimiento de la demanda, "el insoportable" índice de desempleo, y "la incertidumbre sobre nuestro futuro inmediato".

Con respecto al Plan de Vivienda 2009-2012, el consejero señaló que Cantabria está gestionando "con gran eficacia" este plan, añadiendo que en 2011 se multiplicó el número de ayudas por tres con respecto a los objetivos convenidos, y este año, con la colaboración del Ministerio, "llegaremos a un acuerdo en la bilateral para conseguir multiplicar por cuatro los objetivos que tenía el plan para 2012", dijo.

Rodríguez también se comprometió con todas las medidas posibles para desarrollar el alquiler de viviendas, "primero porque existen muchas viviendas vacías, que hay que ponerlas en valor, y segundo, y muy importante, porque el mercado laboral cada día va exigir mayor movilidad, y el alquiler facilita la misma", apuntó el consejero.

Piedra angular

Rodríguez expuso su firme creencia de que la rehabilitación de viviendas es "la piedra angular del desarrollo de la edificación en los próximos años", añadiendo que "es el camino más corto, más rápido y más sostenible para conseguir dinamizar el sector de la edificación".

El consejero apuntó que a pesar de las restricciones presupuestarias, el Gobierno de Cantabria ha incrementado el 100 por cien las ayudas para 2012, ha desarrollado la normativa para agilizar la gestión en las comunidades de propietarios, ha alcanzado en 2011 casi el 50% más de los objetivos convenidos en el Plan Nacional, ha aprobado dos nuevos ARIS (uno en el barrio pesquero de Santander y otro en Reinosa) y está trabajando para desarrollar otros dos este año.

También se refirió a una campaña para concienciar a los ciudadanos de la oportunidad y de la necesidad de rehabilitar, ya que existen importantes ayudas y exenciones fiscales y es "una gran oportunidad". En esta línea, Rodríguez informó que está preparado, para publicar y poner en marcha a la mayor brevedad posible, el decreto de las ITES (Inspecciones Técnicas de la Edificación,) en Cantabria, que "será un nuevo nicho de empleo para los profesionales y nos traerá una oportunidad para las empresas y para el empleo".

El consejero de Obras Públicas anunció que desde el Gobierno se va a crear un grupo de trabajo para estudiar y analizar el patrimonio edificado de Cantabria y planificar la rehabilitación en los próximos años. A este respecto, Rodríguez recordó que en 1970 en Cantabria existían unas 140.000 viviendas, "por lo que las necesidades de rehabilitación nos permitirá y nos exigirá intervenir en un amplio campo", señaló.

Avances del gobierno

Rodríguez Argüeso también adelantó diversas medidas que está adoptando el Gobierno de Cantabria, como el Decreto de Habitabilidad, planteado para reducir los trámites burocráticos, adecuar las condiciones de habitabilidad de las viviendas a la realidad actual, y fomentar la rehabilitación de viviendas.

También se impulsarán los edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía, que a juicio del consejero de Obras Públicas, generarán nuevas oportunidades de negocio y de yacimientos de empleo de alta cualificación.

Otra de las medidas en las que se trabaja es la Ley de Vivienda de Cantabria, que busca impulsar un desarrollo sostenible como motor de la economía y del empleo, así como en la creación del Observatorio de la Vivienda, dentro de la mesa de concertación con la CEOE y los sindicatos, que también estudia la creación del Libro de la Edificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento