Cabildos y ayuntamientos admiten cesiones "puntuales" en recaudación del IGIC pero no van a "renunciar" a los recursos

El presidente de la Fecai, Mario Cabrera (CC), considera "injusto" el recorte lineal del 5% del salario a los empleados públicos

Las corporaciones locales admiten cesiones "puntuales" para financiar los servicios públicos en la recaudación extra de la subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) decretada por el Gobierno de Canarias, pero aclaran que el fuero "no debe tocarse" porque estaría en juego su "supervivencia".

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Fecai, Mario Cabrera (CC), ha apuntado que el Ejecutivo canario quiere una "parte importante" de esos nuevos ingresos que ha calculado en unos 345 millones de euros, y ha expuesto que cabildos y ayuntamientos pueden "compartir" fondos, nunca "renunciar".

Tras una larga reunión de más de cuatro horas entre representantes de la Fecam, la Fecai y el Gobierno de Canarias —entre los que se encontraban los consejeros de Economía y Hacienda y Presidencia, Javier González Ortiz y Francisco Hernández Spínola, respectivamente—, Cabrera ha reconocido que la coyuntura económica es "difícil" y que necesitan "más información" para poder tomar una decisión definitiva.

"Queremos garantías de que los datos son reales para no vernos que en el próximo trimestre hay que hacer devoluciones", ha comentado. Por ello, mañana viernes habrá otra reunión entre técnicos de las tres administraciones y previsiblemente, el miércoles habrá otra cumbre política para cerrar definitivamente las negociaciones.

González Ortiz, por su parte, ha destacado la "buena voluntad" de las tres administraciones para llegar a un acuerdo, y ha reconocido que hay que "correr mucho" para sellar las negociaciones "cuanto antes".

"Esto no es una pelea entre cabildos y ayuntamientos, sino que viene motivado por la reducción tan brutal de los Presupuestos Generales del Estado para Canarias con 448 millones menos para los servicios públicos", ha comentado.

Ahorro en personal y gasto corriente

En cuanto a la reducción del 5 por ciento del salario para los más de 62.000 empleados de la Comunidad Autónoma, Cabrera ha calificado de "injusto" que el recorte sea "lineal" porque afecta "negativamente" a los que menos ganan.

En parecidos términos se ha expresado el titular de la Fecam, Manuel Plasencia, que ha subrayado que "no es lo mismo" un ayuntamiento de 1.500 habitantes que otro de 80.000. Ambos presidentes, no obstante, han abogado por continuar con políticas de ahorro en gasto corriente y de personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento