El PSOE presenta seis enmiendas a las cuentas, que persiguen que el Gobierno "no maltrate" a los andaluces

El Centro de Congresos, la Variante Oeste o el centro intermodal son algunas de las enmiendas de los socialistas cordobeses
Los Diputados Del PSOE Por Córdoba En El Congreso En Rueda De Prensa
Los Diputados Del PSOE Por Córdoba En El Congreso En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Los Diputados Del PSOE Por Córdoba En El Congreso En Rueda De Prensa

Los diputados del PSOE por Córdoba en el Congreso de los Diputados Rosa Aguilar, Antonio Hurtado y Angelina Costa han dado a conocer este lunes las seis enmiendas que van a presentar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que persiguen, a su juicio, que "no se maltrate" al pueblo andaluz y "se le dé lo que le corresponde".

Así, han pedido al PP que "reponga" los 500 millones de euros que el Gobierno "le ha quitado a Andalucía" en las cuentas y que significa que se incumpla la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía al no respetar el 17,8 por ciento de inversión que le corresponde a la Comunidad Autónoma.

En una rueda de prensa, la portavoz del PSOE en la Comisión de Servicios Sociales del Congreso, Rosa Aguilar, ha indicado que las enmiendas de los socialistas cordobeses tienen una doble finalidad, por una parte responder a las prioridades de Andalucía y, por otra, "no dejar que nos quiten nada a los andaluces" y reivindicar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

Las seis enmiendas presentadas por los diputados cordobeses tienen como objetivo, según Hurtado, que "las reivindicaciones de Córdoba figuren o en partidas genéricas o específicas, pero que cubran la demanda de las necesidades de la provincia".

En primer lugar de las enmiendas se encuentra la dotación para el Centro de Congresos de Córdoba, una infraestructura "muy necesaria" y para la que los diputados socialistas han pedido que se incluya este año una partida de diez millones de euros de cara a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "cumpla con el compromiso que adquirió en la campaña electoral de sufragar el 40 por ciento del coste del mismo, cantidad que asciende a 31,5 millones, de los que el Ejecutivo ya ha destinado diez".

La apuesta por el transporte, según ha explicado el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Presupuestos, Antonio Hurtado, centra un grupo de enmiendas que pasan por la segunda fase de la Variante Oeste, en su conexión de la Carretera del Aeropuerto con la Carretera de Palma del Río; una partida para el centro intermodal de mercancías de El Higuerón, o la terminal del Aeropuerto de Córdoba.

Hurtado también ha destacado la importancia de los Fondos Miner para el norte de la provincia de Córdoba, por lo que el Grupo Socialista va a presentar una enmienda global de todas las cuencas mineras españolas para que se dote de recursos suficientes para poder ejecutar los proyectos comprometidos a cargo de estos fondos.

El ceia3 Y

Embalses del guadalquivir

Por otra parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Universidades, Angelina Costa, ha hecho hincapié en la importancia de mantener el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria de la Universidad de Córdoba (ceiA3), para el que, "al igual que el resto de campus de excelencia, prácticamente ha desaparecido su dotación en el proyecto de presupuestos".

Por ello, Costa ha señalado que el Grupo Socialista va a presentar una enmienda para pedir que se mantenga el presupuesto que tenían los campus de excelencia que, tal y como destaca, "son fundamentales tanto para la investigación como para la generación de empleo".

La última enmienda a la que se han referido los diputados cordobeses ha sido el aumento del crédito para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los ayuntamientos que cuentan con embalses de titularidad pública de la Cuenca del Guadalquivir.

Al respecto, Rosa Aguilar ha indicado que el proyecto está dotado en los PGE con un millón de euros y la enmienda pide que se incremente en 5,5 millones para que ayuntamientos, como el de Montoro, puedan cobrar esa deuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento