Puñetazos, gases lacrimógenos... Corea del Sur, incapaz de frenar la violencia parlamentaria

  • Durante más de dos décadas, es normal ver cómo las sesiones del parlamento surcoreano acaban en peleas con empujones, patadas y puñetazos.
  • Ahora se intenta frenar este 'espectáculo' mediante un proyecto de ley.
  • Corea del Sur sabe que las imágenes de las peleas dan la vuelta al mundo y eso pone en peligro su imagen.
Peleas entre diputados en el Parlamento de Corea del Sur.
Peleas entre diputados en el Parlamento de Corea del Sur.
YOUTUBE
Peleas entre diputados en el Parlamento de Corea del Sur.

Tras años de peleas con empujones, patadas y puñetazos, los diputados surcoreanos también parecen mostrarse intransigentes para aprobar un proyecto de ley que prevenga sus frecuentes y célebres trifulcas parlamentarias. La XVIII Asamblea Nacional canceló su sesión plenaria de clausura por falta de consenso y, con ello, echa por tierra la aprobación de una esperada reforma orientada a poner fin a un problema arrastrado durante más de dos décadas.

Los dos principales bloques políticos del país, hoy representados por el partido conservador Saenuri, que ostenta la mayoría, y el progresista Partido Democrático Unificado (PDU) han protagonizado desde finales de los ochenta frecuentes trifulcas, cuyas imágenes han dado la vuelta al mundo para sonrojo de los surcoreanos.

El hemiciclo se convierte en un campo de batalla generalmente cuando la oposición trata de impedir por la fuerza que los diputados del partido gobernante utilicen su mayoría de escaños para aprobar de forma unilateral proyectos de ley controvertidos.

Para evitar este tipo de situaciones la reforma planteada, que podrá ser (o no) abordada en la próxima legislatura, pretendía imponer un consenso de tres quintas partes de la Asamblea Nacional como condición 'sine qua non' para sacar adelante cualquier proyecto de ley, excepto en situaciones de emergencia o conflicto armado. Además, proponía blindar al Parlamento contra el filibusterismo, táctica practicada en ocasiones por diputados surcoreanos, que prolongan ilimitadamente el debate sobre un proyecto de ley para obstruir su aprobación.

Parece imposible el acuerdo

Desde que la semana pasada se anunciara la presentación de la reforma para acabar con la violencia en la cámara han surgido, sin embargo, dudas sobre su efectividad, y voces críticas que consideran que podría obstruir o ralentizar la actividad parlamentaria.

"El problema fundamental es que no hay democracia interna en los partidos" advirtió hace unos días en el diario The Korea Herald un analista local, Yoon Seong-yi, convencido de que la reforma no evitará las peleas causadas por el fuerte sectarismo presente en los dos principales partidos.

Por su parte, el diputado de Saenuri Chung Ui-hwa consideró que varios puntos de la reforma "no se ajustan a la realidad" de Corea del Sur, por lo que su aprobación podría convertir a la próxima XIX Asamblea Nacional en "la más aletargada de la historia".

Entre tanto la sociedad de Corea del Sur, país que lucha por mejorar su imagen y aumentar la atención global mediante la promoción exterior, observa frustrada e indignada cómo los medios extranjeros difunden ampliamente sus peleas parlamentarias, que sólo aquí y en el vecino Taiwán se repiten con cierta frecuencia.

Hasta bombas de gas lacromógeno

Uno de los incidentes más llamativos tuvo lugar el pasado 22 de noviembre, cuando un legislador de un partido minoritario detonó en plena sesión una bomba de gas lacrimógeno para evitar, sin éxito, la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y EE UU.

Las imágenes de la Asamblea Nacional cubierta de humo lacrimógeno y diputados con mascarillas en la boca dieron la vuelta al mundo casi un año después de la anterior pelea en el hemiciclo, el 7 de diciembre de 2010.

Ese día la falta de consenso en la aprobación de los presupuestos del año siguiente provocó una reyerta masiva con empujones, puñetazos y muebles voladores a las puertas de la sala principal, en un incidente que se saldó con un legislador hospitalizado.

Captó, sin embargo, una mayor atención mediática la sesión del 22 de julio de 2009, cuando se produjo una gran pelea dentro del hemiciclo con violentos enfrentamientos entre legisladores por la (finalmente aprobada aquel día) reforma de la Ley de Medios.

Paradójicamente, el consenso que no alcanzaron entonces los 299 diputados en la cámara sí se dio entre cientos de miles de internautas de todo el mundo, de los que un 90% expresó su simpatía por las imágenes del suceso en el famoso portal Youtube.

Al margen de las citadas destacan otras dos peleas importantes en 2004 y 1998 entre la larga lista de incidentes, la mayoría de ellos menores, producidos en la Asamblea Nacional de Corea del Sur, país que alcanzó la democracia en 1987 tras varias décadas gobernado por dictaduras militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento