Cospedal asegura que ha abonado más de 272 millones de euros a los dependientes en esta legislatura

Creada una comisión permanente sobre políticas integrales de discapacidad, que el PSOE espera que no sea una "cortina de humo"
Cospedal
Cospedal
EP/JCCM
Cospedal

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este jueves que su Gobierno ha abonado más de 272 millones de euros en concepto de prestaciones por dependencia y servicios asociados a ésta, como ayuda a domicilio, teleasistencia o centros de día y residencias.

Cospedal ha dado este dato durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales con motivo de la creación de la Comisión Permanente no Legislativa para las Políticas Integrales de la Discapacidad a propuesta del PP y PSOE.

"Es verdad que son tiempos de crisis, de carestía y de grandes insuficiencias financieras, pero de ninguna manera este Gobierno va a dejar desamparadas a aquellas personas que más lo necesitan, y, desde luego, no dejaremos nuestras facturas sin pagar", ha sentenciado Cospedal.

Concretamente, la presidenta ha detallado que en ocho meses de nuevo Gobierno se han abonado 97 millones en concepto de prestaciones económicas a la dependencia, mientras que el anterior Ejecutivo, desde noviembre de 2010 a junio de 2011, pagó 91 millones de euros.

Es decir, ha dicho Cospedal, el actual Gobierno en los mismos meses (ocho) ha pagado 6 millones más que el anterior en concepto de prestaciones por dependencia.

Igualmente, ha especificado que en esta Legislatura se han abonado más de 164 millones de euros en concepto de ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y residencias, es decir, servicios asociados a la dependencia.

Según ha dicho, en los mismos meses de la Legislatura anterior, justo antes de producirse el cambio de Gobierno, la cantidad pagada en estos términos era de casi tres millones de euros menos.

Empleo y educación

La presidenta también ha afirmado que en lo que va de Legislatura el Gobierno ha canalizado a través de las consejerías de Empleo, Educación y Sanidad diversas ayudas y subvenciones a centros e instituciones que trabajan en colaboración con personas con alguna discapacidad.

En concreto, desde el pasado mes de junio del año 2011 hasta la fecha, la Consejería de Empleo ha realizado pagos atrasados de legislaturas anteriores por valor de 7,9 millones de euros a centros especiales de empleo, quedando aún por pagar dos millones de euros.

Desde el ámbito de educación, según ha indicado Cospedal, se han pagado 2,1 millones de euros a distintas asociaciones y colectivos de discapacitados.

Asimismo, ha señalado que de los 10.000 millones de euros de deuda que el Gobierno ha heredado, unos 5.000 millones corresponden al ámbito sociosanitario. "De esto va a responder este Gobierno con todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha", ha destacado entre los aplausos de la bancada 'popular'.

Cospedal ha coincidido con la diputada regional del PSOE Matilde Valentín en que las personas con capacidades diferentes no pueden ser consideradas objetivo de caridad o de beneficencia y ha asegurado que "nunca" propondrá un "gran pacto" de la región donde estén excluidas las personas con discapacidad. PSOE

Por su parte, la dirigente socialista, que ha precedido en el uso de la palabra a Cospedal, ha reivindicado que es necesario, aparte de crear esta comisión, llevar a cabo políticas "reales", y ha dicho que no quiere que la comisión que hoy se crea sea una "cortina de humo" y que las personas con capacidades diferentes sean el "blanco de los recortes".

Valentín, que teme que estas personas corran un "gravísimo riesgo de retroceso" en Castilla-La Mancha, ha advertido de que la crisis no puede servir de "coartada o de pretexto" para detener las políticas de discapacidad y "menos todavía para reducir derechos sociales o la intensidad de apoyo y recursos que deben recibir los hombres y mujeres con discapacidad".

"Tenemos que buscar una salida inteligente a la crisis. La superación de la actual crisis económica y de empleo que sufren las personas y las personas con discapacidad, en concreto, no puede pasar por la salida fácil de recortar o suprimir derechos y prestaciones de carácter social", ha alertado.

De su lado, el parlamentario 'popular' David Atienza se ha mostrado convencido de que en los próximos años PP y PSOE alcanzarán importantes acuerdos que mejorarán la calidad de vida de los discapacitados en Castilla-La Mancha y ha destacado que "la sensibilidad, la solidaridad y lo social no son patrimonio ni pertenecen a ningún partido político".

"Hoy iniciamos un camino de unidad donde la prioridad y el objetivo común no puede ser otro que cumplir con nuestra obligación como defensores a ultranza de la Constitución, que reconoce a todos los seres humanos como iguales ante la ley y que encarna el derecho incondicional a no ser discriminados", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento