Feijóo avala los ajustes del Gobierno de Rajoy y avisa de que "no hay crecimiento sin pagar lo que se debe"

Sobre posibles cambios en las cuentas gallegas: "Veremos la evolución de los impuestos e iremos tomando decisiones para cumplir el déficit"
alberto nunez feijoo informa en rp dos asuntos abordados na reunion do consello
alberto nunez feijoo informa en rp dos asuntos abordados na reunion do consello
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo informa en rp dos asuntos abordados na reunion do consello

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avalado las decisiones adoptadas por su homólogo estatal, Mariano Rajoy, frente a otras voces que apuntan en Europa a la necesidad de sustituir los recortes por medidas de gasto público para fomentar el crecimiento económico al avisar de que "no hay crecimiento sin pagar lo que se debe".

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, ha señalado que la discusión entre ambas fórmulas es "perfectamente planteable y lógica", pero ha subrayado que, en este caso, "el orden de factores alteraría el producto" ya que "no se puede apostar por el crecimiento dejándolo todo a deber y sin pagar a nadie".

"Hacerlo sería apostar por el empobrecimiento", ha contrapuesto, antes de añadir el "principal problema" que lastra a España es precisamente hacer frente "a los intereses y al coste" de lo que el anterior Gobierno socialista "dejó a deber".

Así, ha explicado que las decisiones de Rajoy están encaminadas a "reducir el déficit" para que el Estado no sea "el primer consumidor del escaso crédito que fluye en las cañerías financieras".

"No hay crecimiento sin pagar lo que se debe", ha insistido, antes de explicar que este planteamiento "se intentó" durante los últimos años de gestión del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que el resultado fue dejar uno de los países "con más paro y déficit" de Europa.

Ahora, ha continuado, España se encuentra "con el Estado de Bienestar a deber". En cualquier caso, ha asegurado que el Gobierno central "no tiene otro objetivo que crear empleo" y ha enfatizado "la valentía y rigor" del Ejecutivo por "decir que el país no podía aguantar más así".

Modificar presupuestos gallegos

Por otra parte, preguntado por las partidas de gasto que se van a reducir en Galicia a raíz de los ajustes en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y si esto obligará a modificar las cuentas gallegas, ha replicado que, por el momento no hay cambios, aunque la Xunta "revisa trimestralmente los impuestos".

"En junio se concretarán las entregas a cuenta por parte del Estado, veremos la evolución de los impuestos vía ingresos y, en base a eso, iremos tomando decisiones para cumplir con el objetivo del déficit", ha manifestado Núñez Feijóo, quien ha remarcado que la Xunta se acomodará al techo de gasto.

En cuanto a las críticas de los socialistas sobre la ejecución de las cuentas gallegas de 2011, el presidente gallego ha defendido que su Gobierno diseña unos presupuestos "realistas" y que el "problema" para Galicia hubiera sido "hacer caso" de las previsiones macroeconómicas del PSOE, que contemplaban que España crease empleo neto en 2012.

"Si llegamos a hacerlo, hoy el presupuesto de la Xunta no valía para nada", ha constatado Feijóo, para concluir, en tono irónico, que "el PSOE es un experto en hacer ajustes presupuestarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento