La cumbre euroafricana aboga por financiar los retornos voluntarios de los inmigrantes irregulares

Las claves:
  • La cumbre ha concluido hoy en Rabat.
  • Relaciona la gestión de la inmigración con la lucha de la pobreza.
  • Establece medidas para combatir la inmigración ilegal y favorecer la legal.
Conferencia Euroafricana sobre Migraciones y Desarrollo en Rabat (Foto: Efe)
Conferencia Euroafricana sobre Migraciones y Desarrollo en Rabat (Foto: Efe)
Efe
Conferencia Euroafricana sobre Migraciones y Desarrollo en Rabat (Foto: Efe)

La Conferencia euro-africana sobre Inmigración y Desarrollo, que se clausuró hoy en Rabat, ha elaborado una declaración final que relaciona la gestión de los flujos migratorios con la lucha contra la pobreza y el desarrollo duradero y compartido.

La declaración destaca la necesidad de crear un entorno propicio al desarrollo, a través del buen gobierno, los intercambios humanos y comerciales.

Además ha establecido un 'plan de acción' que tratará de combatir la inmigración irregular mediante acuerdos de readmisión, así como cooperando en la logística y la financiación de los retornos voluntarios de los inmigrantes irregulares que se encuentren en los países de tránsito.

Estos son los principales capítulos del plan:

1. Inmigración irregular:

  • El texto propugna que se suscriban acuerdos de readmisión, por un lado, entre los países del norte, del oeste y del centro de Africa y, por otro, entre la Unión Europea (UE) o alguno de sus estados miembros y los países africanos.
  • Los 57 países europeos y africanos que han participado en la conferencia se comprometen a facilitar un apoyo técnico y logístico para la identificación de la nacionalidad de los inmigrantes en situación irregular.
  • También se comprometen a la reinserción de los inmigrantes irregulares cuando regresen a sus países de origen.
  • El documento prevé campañas de información y sensibilización sobre los riesgos de la inmigración clandestina.
  • Habrá ayudas financieras a los países confrontados a situaciones de emergencia en materia de inmigración irregular.
  • Se incluyen medidas para aumentar la capacidad de control de fronteras de los países de origen y de tránsito de la inmigración ilegal, así como para mejorar la cooperación policial y judicial en la lucha contra las redes que se dedican al tráfico de seres humanos.

Para financiar todas estas medidas, el plan prevé que se censen e identifiquen los medios institucionales existentes y que se creen, si fuera necesario, mecanismos "específicos y apropiados" que se financiarían con fondos aportados por la UE, los Estados afectados y otros organismos o instituciones internacionales.

2. Emigración legal y desarrollo.

  • El texto incide en que el emigrante debería disponer antes de partir de su país de origen de una formación que le facilite su inserción y tener conocimientos de carácter general sobre "los valores y el idioma" del país de acogida.
  • Aboga también por el acceso de los inmigrantes regulares a la educación y formación en los países de destino y por la creación de dispositivos para luchar contra la discriminación.
  • El Plan incluye igualmente algunas propuestas para facilitar la circulación de trabajadores y de personas, entre ellas la de mejorar la información sobre las necesidades y las condiciones de acceso al mercado del trabajo en los países miembros de la UE.
  • Apunta la posibilidad de que se simplifiquen los trámites para algunas categorías de emigrantes, entre las que cita estudiantes, investigadores, hombres de negocios, comerciantes, artesanos, artistas y deportistas.
  • Para fomentar el desarrollo de los países africanos, destaca la necesidad de mejorar la cooperación económica, desarrollar el comercio, prevenir los conflictos y promover la integración regional.
  • Pide también que se identifiquen y realicen proyectos de cooperación en determinados sectores que generan empleo, como la agricultura, la artesanía, la pesca o el turismo, y que se ofrezca apoyo técnico a los inmigrantes que deseen desarrollar un proyecto empresarial en sus países de origen.
  • Preconiza un abaratamiento de los costes bancarios de los envíos de dinero que los inmigrantes realizan a sus países de origen.
  • Contempla la creación de un Comité de Seguimiento para la aplicación de las medidas incluidas en el mismo y apoya la creación de un observatorio euro-africano de las migraciones.

España en la cumbre

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ratificó el compromiso español con el desarrollo de África y anunció una aportación económica de treinta millones de euros, diez de ellos dirigidos a un fondo regional de mocrocréditos que España se ofrece a encabezar..

Mostrar comentarios

Códigos Descuento