La Junta General del Principado celebra este viernes la sesión constitutiva de la IX legislatura

La Mesa de Edad estará integrada por tres socialistas: Javier Fernández, Marcelino Torre y Adriana Lastra
Junta General del Principado
Junta General del Principado
EUROPA PRESS
Junta General del Principado

El Pleno de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Junta General del Principado de Asturias se celebra este viernes, 27 de abril, a las 12.00 horas en el hemiciclo, según información del parlamento asturiano.

La sesión plenaria se iniciará con la constitución de la Mesa de Edad, que en este caso será monocolor y estará presidida por el diputado electo de mayor edad, Javier Fernández (PSOE), que será asistido por los dos de menor edad en calidad de secretarios, los también socialistas Marcelino Torre y Adriana Lastra.

Una vez formada la Mesa de Edad, los grupos presentarán sus candidatos a la Presidencia del parlamento y se procederá a la elección mediante votación secreta siendo elegido presidente el candidato que alcance mayoría absoluta.

En caso de que no se produzca dicha mayoría absoluta, se procederá a una segunda votación en la que es suficiente la mayoría relativa. A continuación, también mediante voto secreto, se elegirán los dos vicepresidentes y ocuparán el cargo los que obtengan el mayor número de apoyos entre los 45 diputados. Por último, y mediante el mismo procedimiento, se procederá a la elección de los dos secretarios.

Concluidas las votaciones, los nuevos integrantes de la Mesa de la Junta General ocuparán sus puestos en la presidencia del Salón de Plenos y, a continuación, los diputados acatarán la Constitución y el Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias mediante promesa o juramento. Acto seguido, el presidente electo intervendrá ante la Cámara y la declarará constituida.

Según lo previsto en el Reglamento de la Junta General, la nueva Presidencia comunicará la constitución de la Cámara al Rey, al Príncipe de Asturias, al presidente del Gobierno de la Nación, a las Cortes Generales y al presidente del Principado cesante.

De los 45 parlamentarios que conforman la Cámara asturiana, 17 pertenecen al Grupo Parlamentario Socialista, 12 al Grupo Parlamentario de Foro, 10 al Grupo Parlamentario Popular, 5 al Grupo Parlamentario de Izquierda Unida y 1 a Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Además, 21 de los 45 diputados son nuevos respecto a la anterior legislatura mientras que 24 repiten. El parlamento autonómico estará integrado en esta IX Legislatura por un total de 18 diputadas, las mismas que en la legislatura anterior, de las que 7 pertenecen al Grupo Socialista, 5 a Foro, 4 al PP y 2 a IU.

En esta última legislatura, la más corta de la democracia en Asturias al celebrarse elecciones anticipadas el pasado 25 de marzo, el Partido Popular presidía la Mesa de la Cámara, mientras que el PSOE tenía la vicepresidencia primera y la secretaría primera, y Foro la vicepresidencia y secretaría segundas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento