El Ayuntamiento primará este año a las familias con escasos recursos en el programa de campamentos urbanos

El Consistorio facilita a las compañías teatrales un nuevo espacio escénico en Ciudad Jardín
Damián Caneda, Diego Maldonado Y Francisco Pomares
Damián Caneda, Diego Maldonado Y Francisco Pomares
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Damián Caneda, Diego Maldonado Y Francisco Pomares

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves la convocatoria de subvenciones de este año para los campamentos urbanos del programa 'Educa en verano', que, en esta ocasión, primará a las familias con escasos recursos.

El objetivo de esta convocatoria es regular las prestaciones económicas para familias con menores en edad escolar —entre los tres y los 12 años— y dirigidas a colaborar con los gastos derivados de la inscripción y disfrute de los campamentos urbanos que tengan lugar en la ciudad, organizados por administraciones públicas o por entidades privadas durante los días laborables entre el 25 de junio y el 31 de agosto, ambos inclusive.

En esta nueva convocatoria de 'Educa en verano', programa con el que se quiere fomentar la conciliación de la vida laboral de los padres y cubrir, además, las necesidades de ocio durante el horario en que los menores desarrollaban la actividad escolar, se ha variado y ajustado el baremo de puntuación de forma que se prime a las familias con escasos recursos económicos y situaciones sociofamiliares carenciales. Así, se prevé una cobertura de hasta 650 plazas gratuitas.

El baremo de puntuación recogerá variables económicas —ingresos de la unidad familiar— y sociofamiliares —numerosas, monoparentales, discapacidad, etcéteras—. Se pretende favorecer de esta forma a aquellas personas en situación de riesgo de exclusión social, según han informado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno del PP, Diego Maldonado, y el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares.

Otra de las novedades es que se amplía a todo el verano la posibilidad de disfrutar y justificar campamentos urbanos, ya que en años anteriores sólo se contemplaba julio. Además, se pasa de cinco a cuatro el máximo de semanas subvencionables para permitir el acceso a la prestación de un mayor número de familias.

Esta convocatoria de subvenciones contempla una cuantía total de 175.000 euros, por lo que se mantiene el importe destinado en años anteriores. En la edición de 2011 se beneficiaron de estas ayudas 462 familias malagueñas.

Podrán solicitar esta ayuda económica, los padres o tutores de menores con edad escolar en la franja comprendida entre los tres y los 12 años —ambos inclusive—, que cumplan los siguientes requisitos: ser mayores de edad, estar empadronados en el municipio de Málaga, no estar pendientes de justificar documentalmente prestaciones concedidas con anterioridad y no ser beneficiarios de prestaciones para el mismo fin por otra entidad pública.

Las solicitudes y documentación acreditativa se deberán entregar en las Oficinas Municipales de Atención Ciudadana (OMAC) y registros acreditados conforme a la ley. Asimismo, el plazo de presentación será de 20 días naturales a contar desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La cantidad máxima subvencionada por el Área de Derechos Sociales será de 60 euros por semana y solicitud y hasta un máximo de 240 euros en el caso de que la petición sea de un mes. TEATRO

Por otra parte, el Área de Cultura va a facilitar un nuevo espacio escénico para que las compañías teatrales malagueñas puedan realizar sus representaciones y tengan ingresos con la recaudación de la taquilla.

En este sentido, la junta de gobierno local ha aprobado la firma de un convenio con el Colectivo Cultural Maynake, que cederá sus instalaciones en la Sala Joaquín Eléjar de Ciudad Jardín a las compañías de artes escénicas.

El convenio tiene el objetivo de conseguir una programación anual estable en un espacio escénico permanente para el público y las compañías malagueñas, así como la promoción de los artistas locales, según ha indicado el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda.

El Colectivo Cultural Maynake desarrollará el proyecto por un plazo de un año, salvo los meses de julio y agosto, con actuaciones todos los sábados y domingos de compañías teatrales, preferentemente malagueñas, sin excluir otras disciplinas artísticas como música clásica, flamenco, espectáculos infantiles, etcétera.

Las compañías participantes realizarán, como mínimo, ocho representaciones, estando en cartel un mínimo de cuatro semanas, a excepción del mes en el que se celebre la Muestra de Teatro Malagueño, en la que cuatro compañías teatrales se suceden con dos actuaciones cada una en sábado y domingo.

El importe de la entrada no podrá ser superior a 10 euros. La remuneración de las compañías será la recaudación íntegra de la taquilla. La organización y mantenimiento de la Sala Joaquín Elejar corresponderá al Colectivo Maynake.

El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, otorgará una subvención de 15.000 euros para este mantenimiento y apoyará la difusión de la actividad de la sala con sus propios medios.

Concierto de luis miguel

Asimismo, se ha dado luz verde este jueves al convenio de colaboración entre el Área de Juventud y Mundo Management para la celebración el próximo 5 de mayo del concierto del artista Luis Miguel en la capital malagueña.

Esta actuación, que se enmarca dentro del ciclo de las 'Serenatas de la luna joven', tendrá lugar en el Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena'. El Consistorio aportará una subvención de 25.000 euros, que supone en torno al cinco por ciento del importe total del evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento