Rocío Mosquera asegura que la investigación repercute en una "asistencia sanitaria de calidade"

Casares Long anuncia que un proyecto de investigación de los doctores Ángel Carracedo e Isabel Loza obtendrán 10 millones de euros
Imagen De La Inauguración De Las Jornadas
Imagen De La Inauguración De Las Jornadas
XUNTA/EP
Imagen De La Inauguración De Las Jornadas

La Conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha asegurado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "no descuida" su actividad investigadora ya que, si esta "es de calidad", repercutirá en una "asistencia sanitaria de calidad".

Lo ha manifestado en la inauguración de las II Xornadas de Investigación Biosanitaria celebradas en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), en la que también han estado presentes el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Juan Casares Long; el director de la Axencia Galega de Innovación, Ricardo Capilla; el gerente de Xestión Integrada de Santiago, Luis Verde Remeseiro; y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innnovación, Carmen Vela.

En este escenario, Mosquera ha destacado la importancia dos tres institutos de investigación sanitaria de Santiago, A Coruña y Vigo en la articulación de la políticas de investigación, desarrollo e innovación.

Según ha indicado la titular de Sanidade, estos centros de investigación son "claves y estratégicos" para el futuro de la investigación y la innovación en el sistema sanitario ya que potencian preferentemente la investigación y la incorporación de conocimiento a la práctica asistencia.

Asimismo, Rocío Mosquera ha señalado que la salud es el primero de los sectores marcados como prioritario en el Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento 2011-2015 (Plan I2C).

UNOS 16

Millones para el sergas

La Conselleira de Sanidade ha detallado que el Servizo Galego de Saúde gestiona en conjunto "unos 16 millones de euros" en fondos de investigación captados en convocatorias competitivas y contratos públicos y ha señalado que tiene una producción científica que "supera las mil publicaciones por año".

Además, Mosquera ha agradecido a los profesionales sanitarios de Galicia el trabajo investigador y los ha animado a trabajar conjuntamente ya que, como ha apuntado, "es necesario desarrollar de gestión de investigación y la innovación biosanitaria pues "sólo agregando fuerzas" se puede "crear en Galicia un polo de riqueza en torno al sector biosanitario.

En este sentido, Rocío Mosquera ha valorado la "importante labor" desarrollada por los grupos de investigación de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago que, el año pasado, "incrementaron la capacitación de financiación externa no competitiva en un 37 por ciento".

Nuevo proyecto de investigación en la usc

Por su parte, el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, ha destacado la "especial relación" entre la universidad y el ámbito sanitario, cuya colaboración "permite" a la institución educativa "llevar a cabo muchos de sus proyectos".

A este respecto, ha recordado que la USC tiene "muchos de los mejores investigadores de España" como, ha ejemplificado, "el doctor Ángel Carracedo" que fue elegido el año pasado investigador de mayor impacto a nivel internacional.

Precisamente, ha apuntado, el "esfuerzo" de profesionales, docentes e investigadores "está siendo reconocido desde las Administraciones". Así, ha apuntado que, "si hoy en día si existe un instituto de investigación sanitaria, el único acreditado formalmente de la comunidad autónoma, es por ese apoyo entre los facultativos del Sergas y los profesores e investigadores de la Universidade de Santiago".

Por último, ha anunciado que este mismo jueves la Universidade de Santiago ha conocido el resultado de una convocatoria solicitada a través de la Dirección Xeral de Innovación y el Ministerio de Economía y Competitividad el año pasado y que posibilitará que un proyecto de investigación capitaneado por Ángel Carracedo y la doctora Isabel Loza obtenga 10 millones de euros para su financiación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento