EEUU reconoce por primera vez el derecho de los presos de Guantánamo a estar amparados por las convenciones Ginebra

Las claves:
  • El Supremo de EEUU declaró poco antes ilegales los tribunales militares de la prisión.
  • La ONU había instado a EEUU a cerrar la cárcel.
Preso en la base estadounidense de Guantánamo (Foto: Efe)
Preso en la base estadounidense de Guantánamo (Foto: Efe)
Efe
Preso en la base estadounidense de Guantánamo (Foto: Efe)

El Gobierno de EEUU ha anunciado este martes que todos los detenidos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) y bajo custodia militar estadounidense en todo el mundo tendrán derecho a estar protegidos por las convenciones de Ginebra.

El anuncio fue hecho por el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, quien añadió que la decisión refleja la reciente sentencia del Tribunal Supremo de EEUU sobre Guantánamo.

La medida llega poco después de que el Trigunal Supremo estadounidense declarara "ilegales" los tribunales militares donde presuntamente se juzgaba a los prisioneros en la base cubana, lo que supuso un gran revés para la administración Bush.

El Tribunal Supremo afirmó que esos tribunales violan el derecho militar estadounidense y las cuatro convenciones de Ginebra que regulan el trato a los prisioneros de guerra.

Los detenidos siempre han sido tratados con humanidad
Snow insistió este martes en que la decisión, detallada en un memorando del Departamento de Defensa elaborado por el subsecretario del departamento, Gordon England, "no es realmente un cambio de política" porque los detenidos siempre han sido tratados con humanidad.

"Lo queremos hacer bien", dijo Snow, quien calificó de "compleja" la sentencia de finales de junio del Tribunal Supremo. Por último, el portavoz de la Casa Blanca manifestó que el Gobierno trabajará con el Congreso estadounidense para establecer una legislación sobre el asunto.

Contra Guantánamo

Son varias las voces que se han alzado hasta ahora contra la prisión de Guantánamo, la cual encierra a cientos de arrestados con un futuro incierto.

El comité de Naciones Unidas contra la tortura pidió en mayo el cierre de las instalaciones de la bahía de Guantánamo al considerar que violaba la legislación internacional.

También el fiscal general británico Peter Goldsmith exigió su clausura inmediata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento