Aumentan a 190 muertos y 625 los heridos por las bombas en los trenes Bombay

Las claves:
  • No hay españoles entre las víctimas.
  • Aún se desconoce el material del explosivo empleado.
  • La ciudad pretende volver hoy a la normalidad.
  • Vídeo: Siete atentados terroristas en Bombay
Uno de los trenes atacados en Bombay. (AP)
Uno de los trenes atacados en Bombay. (AP)
AP
Uno de los trenes atacados en Bombay. (AP)

Al menos 190 personas murieron ayer y otras 625 resultaron heridas por la explosión de siete bombas casi simultáneas en trenes abarrotados de Bombay (oeste de la India), según datos actualizados por la policía a primera hora de la mañana.

Tras una noche de caos y alerta, las autoridades de Bombay, capital económica de la India, tienen intención de que la ciudad regrese hoy a la normalidad.

Todas las escuelas y ciudades universitarias estarán abiertas hoy, en una señal de que la situación se encuentra bajo control.

De momento se desconoce el material del que estaban compuestos los explosivos, aunque la policía india ha señalado que eran de gran potencia.

La policía de Bombay ha hecho pública la lista de muertos y heridos en su página web, donde ofrece información sobre sus identidades, lugar del incidente y hospital donde fueron admitidos.

Siete detonaciones simultáneas

Las siete detonaciones casi simultáneas y en línea recta se produjeron en las estaciones de Khar, Mahim, Jogeshwari, Borivali, Bhayendar, Mira y Matunga.

La hipótesis que barajan las autoridades indias es que los explosivos, muy potentes, fueron accionados mediante temporizadores.

Testigo

Un corresponsal de la cadena de televisión CNN-IBN fue testigo de los atentados.

Cuando abandonaba una de las estaciones afectadas escuchó la detonación.

"Había miembros por todas partes, cuerpos que eran evacuados de las vías por comerciantes locales", explicó.

No hay españoles

La Embajada de España en Nueva Delhi no ha recibido información de que algún ciudadano español se encuentre entre las víctimas de los atentados. "No tenemos ninguna constancia de que haya españoles entre las víctimas o afectados", dijeron fuentes diplomáticas españolas, que señalaron que en estos momentos la comunicación con Bombay no es fluida, ya que las líneas telefónicas de esa ciudad están saturadas.

Por el momento no se ha informado de si hay o no extranjeros entre las víctimas de los atentados.

Estado de alerta

Las autoridades indias han declarado el estado de alerta en todo el país por lo que se han extremado las medidas de seguridad.

El primer ministro, Manmohan Singh, dijo que estas explosiones son "unos actos cobardes" y "un intento de hacer cundir el miedo entre los ciudadanos" y reafirmó también el compromiso de su Gobierno para "luchar contra el terrorismo en todas sus formas".

Por último, Singh pidió a los ciudadanos de Bombay que "mantengan la calma, no hagan caso de rumores y continúen con sus actividades" y recordó que ya "sufrieron el terror hace más de diez años", en referencia a los sucesos de 1993, cuando una serie de atentados acabaron con la vida de 257 personas y causaron 1.400 heridos.

Por el momento, ningún grupo terrorista se ha atribuido la autoría de los atentados, cuyo modus operandi recuerda al empleado el 11 de marzo de 2004 en Madrid y el 7 de julio de 2005 en Londres.

Pakistán, nación enfrentada a la India, ya ha condenado los atentados, al igual que el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey Juan Carlos, quienes transmitieron al Gobierno y al pueblo indio su "solidaridad" por el "brutal" atentado.

Explosiones anteriores

Estos son los atentados más graves ocurridos en la India en la última década, después de los registrados en 1993 en la misma Bombay, cuando una serie de atentados acabaron con la vida de 257 personas y causaron 1.400 heridos.

En Nueva Delhi, 62 personas murieron y 200 resultaron heridas en una cadena de bombas en varios mercados de la capital, abarrotados por las compras de Diwali, la Navidad india, en un ataque en serie achacado a los grupos radicales cachemires.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento