Cantabria compensa el descenso estatal en políticas de empleo con un fondo propio con 24 millones de euros

El Plan de Empleo, pendiente del acuerdo sobre las políticas activas

Cantabria compensará el "muy importante" descenso de los Presupuestos Generales del Estado en las partidas para políticas activas de empleo en la comunidad (de 23 millones de euros) con un fondo propio.

El Fondo de Compensación propio, de 24 millones, se obtendrá a través de aportaciones de la Conferencia Sectorial y con partidas presupuestarias y con él se logrará que estas políticas se ejecuten "al mismo volumen" que las que se venían ejecutando en años anteriores.

Así lo ha anunciado el diputado del PP Eduardo Van den Eynde en el Parlamento de Cantabria, donde se celebraba una Comisión de Economía, Hacienda y Empleo.,

En cambio, el PRC, a través de su diputada Matilde Ruiz, ha reiterado el retraso "sin die" en la aprobación del Plan de Empleo, criticando la "ausencia" de políticas que generen puestos de trabajo, y le ha preguntado de dónde se sacarán los 40 millones de financiación que avanzó el diputado en otra intervención parlamentaria, un anuncio que a la parlamentaria le "cuesta creer".

Van den Eynde también ha señalado que el Plan de Empleo en que trabajan Gobierno de Cantabria y agentes sociales está "prácticamente cerrado", a falta sólo de que se zanjen "algunos flecos" de negociación, relacionados con las políticas activas de empleo, por lo que se firmará "muy pronto".

El parlamentario ha explicado que el retraso en este documento se debe a la voluntad del Gobierno de negociarlo con los agentes sociales, con quienes este miércoles se ha celebrado la última reunión.

Fondo de emergencia social

El debate sobre el Plan de Empleo ha surgido al hilo de la celebración de una Comisión de Economía convocada para votar una propuesta regionalista sobre un fondo de emergencia social e iniciativas de impulso al empleo.

En concreto, lo que proponía el PRC era la creación de un Fondo de Emergencia Social para las personas que no perciban ningún tipo de prestación, así como la puesta en marcha de medidas urgentes de fomento y creación de empleo.

La diputada regionalista Matilde Ruiz recordaba que el desempleo en Cantabria alcanzó el mes pasado la cifra de 53.500 personas, de las que 21.742 no perciben ningún tipo de prestación, lo que, ha advertido, supone el riesgo de pobreza" y exclusión social.

El PSOE se abstuvo en esta votación, ya que, según ha argumentado la diputada Dolores Gorostiaga, en Cantabria se cuenta con la Ley de Derechos y Servicios Sociales, aprobada cuando ella era vicepresidenta, que entendía estos servicios como derecho ciudadano, en lugar de volver a "otro concepto" en esta materia.

La citada ley, ha señalado, ya preveía mecanismos para hacer frente a estas situaciones, por lo que ha pedido al PP, cuya actitud en contra de los servicios sociales y sus recortes presupuestarios ha criticado, que utilice "al máximo" los recursos de la Ley de Derechos y Servicios Sociales.

Desde el PP, Eduardo Van den Eynde ha reprochado a la oposición que parezcan "ajenos" al problema del paro cuando "no lo son", pues la "desastrosa" evolución del desempleo se viene produciendo desde el año 2008.

El PP ha rechazado la propuesta alegando que carecía de cálculos económicos, y ha estimado que esa medida supondría un gasto de 32,4 millones de euros. "Díganme ustedes de donde salen", ha aseverado, recordando que ahora mismo la comunidad no tiene "ninguna" capacidad de endeudamiento, a menos que se pretenda que sea intervenida.

A esto, el PRC le ha respondido sugiriéndole que esos fondos podrían provenir de los 30 millones de euros que se quieren recortar en Educación o millón doscientos mil que "le quiere dar" al Torrevelo, a través del concierto educativo a este centro que utiliza el modelo de educación con aulas separadas en función de los sexos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento