Pleno de Talavera aprueba detraer 1,7 millones gastos de funcionamiento para cubrir intereses bancarios

Sube el IBI un 10 por ciento con los votos en contra de PSOE e IU
AYUNTAMIENTO , TALAVERA
AYUNTAMIENTO , TALAVERA
EUROPA PRESS
AYUNTAMIENTO , TALAVERA

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado con los votos del PP, en contra del PSOE y la abstención del Grupo Mixto-IU un suplemento de crédito por valor de 1,7 millones de euros mediante el cual se detraen partidas del capítulo I, II y IV de gastos, personal y gastos en bienes corrientes que pasan a formar parte de los capítulos III, IV y IX para intereses y amortización de préstamos.

Además, se ha aprobado la propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito con los votos favorables del Grupo Popular y las abstenciones de PSOE e IU. El concejal de Economía, Antonio Castillo, ha explicado que se trata de una herramienta para poder dar cobertura legal a facturas que no tenían consignación presupuestaria "y que ahora pueden tenerla y se pueden abonar", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así, Castillo ha detallado que existen facturas "que estaban en los cajones" por valor de 216.000 euros que dejaron los socialistas "sin tener consignación presupuestaria", algunas incluso del año 2004. "Ahora vamos a poder pagarlas en el presupuestos de 2012, así que va a ir a nuestras costillas".

Por su parte, el alcalde, Gonzalo Lago, ha puntualizado que las facturas de las que se va a hacer cargo el Ayuntamiento "son las que los socialistas no han pagado", y ellos "son los culpables de generar una situación de ruina económica que se debe al despilfarro que han hecho durante sus años de Gobierno".

Por otro lado, el concejal de Economía ha aseverado que "por coherencia" los presupuestos de este año "no pueden confeccionarse hasta que no se elaboren los del Gobierno regional", y ha recordado que los socialistas hasta ahora "sacaban adelante las cuentas sin contar con ingresos ciertos", cosa que no "se va a volver a repetir".

Subida del ibi

El Pleno ha aprobado además subir el Impuesto de Bienes Inmuebles para el próximo año con los votos en contra de la oposición. El concejal de Economía ha defendido que se hace por obligación "para cumplir la Ley", y ha recordado que no sería necesario si no fuera porque el Gobierno nacional "se ha visto obligado a tomar esta medida, aunque no sea de su agrado". Esta subida, ha especificado, será de un 10 por ciento en el tipo impositivo que exige el Gobierno nacional y el valor catastral no se va a revisar hasta el año que viene.

Castillo ha recordado que en 16 años no se ha revisado el valor catastral, algo que "probablemente" no fue revisado por el Gobierno socialista de la ciudad "por buscar un rédito electoral, a pesar de los requerimientos del Ministerio, que ahora nos exige que lo hagamos sin dilación".

También se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal de la ocupación de Vía Pública con mesas y sillas con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, algo que según Castillo se tiene que hacer "para que los hosteleros puedan instalar sus terrazas durante todo el año, lo que supone un ahorro para el empresario del 22 por ciento con respecto a los precios que estaban fijados en la anterior ordenanza".

Por último, se ha aprobado por unanimidad la moción conjunta de los grupos políticos en defensa del Tajo y el Alberche. A este respecto, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, ha recordado que el PP ha presentado hasta ocho mociones en Pleno en defensa de estos ríos, de su caudal en cantidad y calidad, de su control biológico, de las reservas de agua y de que se regule el caudal del Alberche".

Psoe e iu lamentan la subida de impuestos

Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista, José Gutiérrez, ha criticado al alcalde por subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el que corresponde a las terrazas y veladores.

En declaraciones a los medios, Gutiérrez ha dicho que las familias y empresarios de la ciudad van a tener que pagar 1,5 millones de euros más este año del IBI y tres millones en 2013 pertenecientes a este impuesto, dentro del periodo de recaudación.

"Esto se trata de pasar del engaño al desengaño, primero fue el agua y el reciclado y ahora el impuesto que más afecta a los talaveranos. Así no se trabaja por reactivar la economía", ha matizado.

En la misma línea, el concejal de IU, José María Domínguez, ha considerado "abusivo" el incremento que van a experimentar los impuestos con la propuesta "completamente desproporcionada" del equipo de gobierno, que contempla "una subida media de un 46 por ciento en cuanto a la ordenanza sobre tasas y veladores y un 23,7 por ciento en el IBI".

Regantes del alberche

En cuanto a la propuesta conjunta planteada por los tres Grupos políticos que forman la corporación municipal, PP, PSOE e IU para que los regantes del Canal Bajo del Alberche puedan regar con agua de este río y no del Tajo, Gutiérrez, ha pedido que se "inste de manera urgente" a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a que el 1 de junio tengan el agua en "cantidad y calidad para la temporada de riego".

No obstante, ha dejado claro que paralelamente se tiene que quedar garantizado el abastecimiento para Talavera "porque con las ansias que tiene la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de beberse todo el Alberche, pueden estar en peligro los intereses de Talavera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento