El 60,5% de los niños fallecidos en España en un accidente de tráfico no usaba sistema de seguridad

Las claves:
  • Cada semana mueren dos menores en accidente de tráfico.
  • En España se registran anualmente 5.700 víctimas menores de 14 años.

El 60,5% de los niños fallecidos en España en un accidente de tráfico no usaba sistema de seguridad y el 50% de los conductores con víctimas infantiles cometió una infracción, según un estudio presentado hoy, que afirma que cada semana mueren dos menores por esta causa y 16 sufren heridas graves.

El informe "Los niños, víctimas de los accidentes de tráfico (2000-2004", elaborado por la aseguradora de automóviles Línea Directa y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, analiza los más de 500.000 accidentes registrados en los últimos cinco años. El medio millón de siniestros ha ocasionado en este lustro un total de 762.092 víctimas, de ellas 28.480 menores, informó en la presentación la secretaria general de Línea Directa, María Dolores Dancausa.

Ello significa, continuó, que en España se registran anualmente 5.700 víctimas menores de 14 años por accidentes de tráfico -el 5% del total de siniestros-, cien de ellas fallecen y 750 resultan heridos graves.

A diferencia del resto de accidentes, destacó Dancausa, el 87% en los que se ven implicados menores se producen con buen tiempo y cuatro de cada cinco a pleno día.

La cuarta parte suceden en verano

De hecho la cuarta parte de las víctimas infantiles se produce en los meses de verano, sobre todo en julio y agosto, y uno de cada cinco niños fallece durante el mes de agosto.

Tras subrayar la esperanzadora tendencia al descenso del número de víctimas mortales de los últimos años, gracias a la ampliación de la edad a la que es obligatorio usar un sistema de sujeción, Dancausa explicó que cada día 15 menores resultan heridos, un 15% de los cuales de carácter grave.

1.500 atropellados

El estudio, que refleja que el 60% de las víctimas infantiles viajan como pasajero, también revela que en España más de 1.500 niños son atropellados anualmente -el 12% del total de atropellos- y 250 sufren un accidente montando en bicicleta.

La mayoría de los atropellos se producen en ciudad y por la comisión de alguna imprudencia, tanto del propio niño como del adulto que le acompaña, agregó Dancausa.

En cuanto al conductor que sufrió el accidente cuando viajaba con niños, más del 50% cometió una infracción, sobre todo por distracción o desatención.

Si se hace referencia a la velocidad, estos conductores se muestran más prudentes y no es frecuente el exceso de velocidad.

Por último, el patrón de accidentalidad por comunidades autónomas es similar, y el porcentaje de siniestros es mayor en Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

En el otro extremo se sitúan la Comunidad de Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento