Arranca "la mejor" Fira del Llibre de Valencia de la década y "la de menos recursos"

La 43 edición de la Fira del Llibre de Valencia arranca este jueves en los Jardines de Viveros de la ciudad con el convencimiento de ser "la mejor de los últimos diez años" pero también "con el dudoso honor de ser la de menos recursos". A pesar de ello, la feria celebrará un año más "la gran fiesta de la cultura, que es un lujo necesario como la belleza".
Rita Barberá Saluda A Uno De Lso Participantes En La Fira Del Llibre
Rita Barberá Saluda A Uno De Lso Participantes En La Fira Del Llibre
EUROPA PRESS
Rita Barberá Saluda A Uno De Lso Participantes En La Fira Del Llibre

La 43 edición de la Fira del Llibre de Valencia arranca este jueves en los Jardines de Viveros de la ciudad con el convencimiento de ser "la mejor de los últimos diez años" pero también "con el dudoso honor de ser la de menos recursos". A pesar de ello, la feria celebrará un año más "la gran fiesta de la cultura, que es un lujo necesario como la belleza".

Así lo ha destacado la presidenta del Gremi de Llibrers de València, Glòria Mañas, en el discurso de apertura de la feria, que hasta el próximo 6 de mayo se convertirá en un gran escaparate de la producción editorial.

Los amantes de la lectura podrán recorrer un total de 84 casetas —frente a las 79 del pasado año— y tener la oportunidad de acercarse a unos 300 autores tanto valencianos como del panorama nacional. Almudena Grandes, Paco Roca, Isabel-Clara Simó, Jesús Ferrero, Aute, Fernando Delgado, Laura Gallego o Santiago Posteguillo son algunos de los más destacados.

Glòria Mañas ha acompañado a los representantes políticos y de instituciones culturales en el tradicional recorrido inaugural del certamen, al que han asistido, entre otros, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto; el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer, acompañado por miembros del ente normativo, y consejeros del Consell Valencià de Cultura. Tampoco han faltado a la cita diputados y concejales de la oposición en las Corts y en el consistorio valenciano.

La presidenta del Gremi ha subrayado que la Fira es posible gracias al trabajo de los libreros y de artistas que prestan su colaboración para las actividades de animación, un esfuerzo —ha dicho— "que no siempre es reconocido, ni tan solo retribuido". "Es una cosa de pundonor, la modestia de los recursos solo puede ser bienvenida como una fatalidad, sobre todo si nos referimos a recursos ya comprometidos pero que no se han hecho efectivos", ha apostillado.

En esta línea, ha advertido de que "se ha visto demasiadas veces la pobreza asociada a la ignorancia" y ha señalado que "la cultura es un lujo, pero no un lujo superfluo o idiota, sino necesario como la amistad, la contemplación o la belleza".

"un vicio barato"

Asimismo, ha hecho notar que los libreros son el mejor ejemplo de pequeño empresario por lo que ha mostrado su esperanza de que la respuesta del público "sea tan fiel como siempre, porque leer es un vicio barato", y ha garantizado que el certamen "continuará".

Finalmente, ha señalado que en ocasiones el dinero sirve para pagar a un gran tenor a los Rolling Stones. "Y no me parece mal, pero que conste que cuando Mick Jagger y Keith Richards quisieron construir su posteridad tuvieron sus biografías". "Somos mucho más baratos que Lady Gaga y también enseñamos el culo, la mayoría de la veces involuntariamente", ha bromeado.

Por su parte, Rita Barberá ha comentado que estas palabras son "una manera de tomar conciencia de la situación para hacer lo máximo con los recursos que se tienen" y ha alabado a la feria porque "se supera a pesar del año tan difícil".

"aquí no hay recortes"

Ha agregado que tanto el Ayuntamiento —que aporta unos 19.000 euros en metálico, además de la cesión del espacio— como la Generalitat están "potenciando y ayudando" al sector. "Aquí no hay recortes", ha exclamado la primera edil, "hay cada vez más bibliotecas, más cuidadas, más gente que potencia la afición por la lectura".

Al hilo de esto, Rafael Ripoll ha destacado que se puede decir "con orgullo que esta feria va a ser la mejor tanto en público como en calidad de los expositores" y ha subrayado que "en todos los eslabones de la cadena del libro la Comunitat sigue siendo una referencia". Por ello, ha garantizado que "va a tener el apoyo económico e institucional del Gobierno valenciano", que se traduce en una ayuda "ya liberada" a la feria de 15.000 euros más las subvenciones al sector, que serán "equiparables a las de otros años en cuanto salgan".

Desde el PSPV, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha criticado que el apoyo municipal al certamen es "muy pequeño, de apenas 11.000 euros", y ha instado a Barberá a que, "como hacen los buenos alcaldes, acompañe a sus convecinos, a exigir el pago de los 19 millones de euros que la Generalitat debe a las librerías".

El diputado socialista Juan Soto ha alertado de que la Comunitat está a 1,5 puntos de la media de lectura española cuando en 2009 solo estaba a cuatro décimas. "Y eso tiene una interpretación muy clara: el hachazo brutal de inversión en bibliotecas ha ido mucho más de lo que es un ajuste razonable en tiempos de crisis, ya que si en 2009 se invertían 910.000 euros en fondos bibliográficos, en 2012 se ha bajado a 335.000. Se ha cogido la motosierra", ha sentenciado.

El portavoz de EUPV en el Ayuntamiento, Amadeu Sanchis, ha lamentado que "una vez más se produce un retraso en el pago de la subvención municipal a la feria" y ha recordado que la partida de 2011 no se cobró hasta el mes de noviembre. En representación de Compromís, Joan Ribó, ha criticado que no haya recursos para cultura "pero sí para continuar teniendo asistencia con coche particular todos los concejales del PP o para ampliar el Palacio de Congresos".

Compras y recomendaciones

A lo largo del paseo, como es habitual, los asistentes han aprovechado para realizar alguna compra y recomendar su obra de cabecera.

La alcaldesa Rita Barberá ha hojeado en uno de los estands el libro conmemorativo de los 25 años del Palau de la Música, ha adquirido un ejemplar desplegable del clásico 'Peter Pan' para su sobrina, ha recibido un DVD sobre la 'Historia de los Derechos Humanos', un libro sobre la ciudad de Londres y un catálogo de la Colección Bibliotheque Duc de Berry. Por su parte, Rafael Ripoll ha sugerido el libro 'Kafka y la muñeca viajera' de Jordi Sierra.

Los libreros confían en que el buen tiempo acompañe y anime las ventas. Coinciden en resaltar la "vitalidad" que está viviendo el libro infantil y juvenil y el ilustrado en general, así como el tirón de la novela negra, los escritores nórdicos y el género de terror y zombie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento