El dispositivo sanitario de Feria, "preparado" con más de 100 profesionales para dar una "respuesta inmediata"

La concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores De Pablo-Blanco, ha visitado este lunes, junto a la presidenta de Cruz Roja, Amalia Gómez, los dispositivos sanitarios de la Feria, donde ha puesto de manifiesto que el operativo se encuentra ya "preparado" con más de un centenar de profesionales que darán una "respuesta inmediata" en caso necesario.

La concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores De Pablo-Blanco, ha visitado este lunes, junto a la presidenta de Cruz Roja, Amalia Gómez, los dispositivos sanitarios de la Feria, donde ha puesto de manifiesto que el operativo se encuentra ya "preparado" con más de un centenar de profesionales que darán una "respuesta inmediata" en caso necesario.

De Pablo-Blanco ha indicado que el objetivo de este operativo es que "todo se desarrolle con normalidad", además de dar una "respuesta inmediata" ante posibles situaciones de riesgo y prever cualquier tipo de situación de emergencia sanitaria. Para ello, la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, a través de sus Servicios de Salud y Laboratorio Municipal, ha dispuesto de una serie de recursos.

Así, para garantizar la asistencia sanitaria a los usuarios que lo soliciten, se dispone de un hospital de emergencia, ubicado en el propio recinto ferial y constituido por diferentes módulos en el que se ubican distintas salas de transmisiones, de reanimación, de curas o una consulta polivalente, además de contar con una farmacia con medicamentos para cualquier incidencia de carácter grave o leve, así como de materiales de cura, suturas o sueros, entre otros. Además, estarán configuradas con dos desfibriladores, dos respiradores, una bomba de perfusión y un pulxiosímetro para conocer los niveles de oxígeno en sangre.

De este modo, desde este lunes y hasta el día 30 de abril a las 9,00 horas, de manera ininterrumpida y en tres turnos por día, prestarán su servicio 120 profesionales sanitarios, entre médicos, enfermeros, auxiliares de clínica, farmacéutico, socorristas, conductores, operador de transmisiones, auxiliar de farmacia y coordinador. Así, dispondrán de hasta once ambulancias en el turno de noche, de las que dos son de soporte vital avanzado, ocho de soporte vital básico, una polivalente, junto con vehículos de triaje y de transporte.

Además, cabe recordar que la asistencia ha sido cubierta desde el sábado y domingo de preferia, con una dotación, durante 24 horas, constituida por un médico, un enfermero, un conductor de ambulancia y dos auxiliares en transportes sanitarios, disponiendo de una unidad móvil sanitaria.

Según subraya De Pablo-Blanco, todos estos servicios se prestan a través de Cruz Roja, entidad adjudicataria del contrato, mientras que ante situaciones de gran demanda de asistencia, se contará con la colaboración de la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria (EPES), a través del 061. "Dicha coordinación se tiene previamente establecida para dar respuesta a la mayor brevedad y con la mayor eficacia", explica la responsable de Asuntos Sociales.

También, se contará con un servicio de laboratorio municipal ante posibles situaciones que puedan incidir en la salud de las personas y para prevenir y paliar riesgos de salud pública, un operativo en el que participarán siete personas al día (Técnico superior y un auxiliar de Microbiología y de Análisis Clínicos, ATS, auxiliar de laboratorio) para procesar las muestras de alimentos decomisadas o sospechosas de toxiinfecciones alimentarias, un técnico en Zoonosis y un veterinario al día para recepción de animales y mercancías intervenidas por diferentes autoridades (Seprona, Inspectores de Consumo, Policía Local), así como dos conductores y tres laceros al día para retirada de animales. Además, habrá un dispositivo de emergencias sociales por si Cruz Roja requiere esta atención.

Por último, dentro del contrato con la Cruz Roja provincial se incluye la instalación de la Caseta de Niños Perdidos, que quedará ubicada en la calle Gitanillo de Triana, 122, y estará abierta desde el martes y hasta el domingo desde las 12,00 a las 24,00 horas. En este sentido, contará con diez voluntarios al día voluntarios y dispondrá de 1.800 pulseras preventivas, que los padres podrán recoger para colocarlas a sus hijos y en las que se pondrá el nombre y teléfono del padre o madre, así como contacto de la Cruz Roja en el recinto ferial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento