Las madres españolas dedican 5 horas al día a sus hijos, más que la media europea

  • En concreto, según el estudio, al día las madres españolas dedican 4,7 horas.
  • Siete de cada de diez madres dicen que sus parejas ayudan al cuidado de los hijos.
  • Son resultados de una encuesta realizada a 9.500 madres del continente.
Una madre pasea junto a sus hijos.
Una madre pasea junto a sus hijos.
ARCHIVO
Una madre pasea junto a sus hijos.

Cuatro horas y cuarenta y dos minutos. Este es el tiempo que las madres españolas dedican de media a ayudar a sus hijos a hacer las tareas escolares, a bañarlos, a jugar y a darles la comida. Son 36 minutos más que la media de la Unión Europea. Ademas, pese a que son las europeas que menos tiempo libre tienen al día, unos 39 minutos, la mayoría deciden dedicárselo también a sus hijos (el 50%). Lo prefieren antes que dedicar ese tiempo a ellas mismas (algo por lo que optan el 20%) o estar con su pareja o amigos (opción del 14% de las encuestadas).

Estas son algunas de las conclusiones del estudio La cara cambiante de la maternidad en Europa Occidental, elaborado por P&G dentro de la  campaña Gracias mama en el marco de su patrocinio oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Para realizar este trabajo se entrevistó a 9.582 madres de 13 países europeos, de las que 1.014 eran españolas.

El estudio refleja también cómo los hombres cada vez están más involucrados en el cuidado del hogar y de la familia. Y es que siete de cada diez españolas manifiestan que sus parejas o maridos han aceptado que las tareas del hogar también son responsabilidad suya. Sin embargo, explican que el tiempo que dedican es normalmente menor al de ellas. El 26% consideran que su pareja emplea entre 3 y 5 horas semanales a las tareas del hogar; el 17%, entre 1 y 2; y un 14%, entre 6 y 8. El 5% afirman que no reciben ayuda en el hogar.

Además, el informe muestra que las mujeres han cambiado  su forma de valorar el trabajo que realizan en casa. El 48% se ven como administradoras del hogar, un papel más polifacético que va más allá de la figura de una mera ama de casa. El 37% creen que tienen más independencia. Siguiendo en esta línea, el 25% creen que el cambio más relevante es que ahora son una fuente de ingresos para la familia. El 15% opinan que la diferencia radica en que ahora tienen una vida más plena al trabajar fuera de casa.

La crisis también se coló en este informe. Para el 50% la situación económica actual dificulta su tarea como madres.

Madres "por encima de la crisis"

No obstante, a pesar de la crisis económica, según ha señalado la psicóloga Vallejo-Nágera, que ha interpretado los datos del estudio, la condición de madre de las españolas "está por encima de la crisis". "Una madre en España cuando decide ser madre dice ¡a por todas!, a pesar de las dificultades", ha comentado. El 48% de las madres españolas cree que el hecho de ser una buena madre está por encima de las dificultades coyunturales.

Las españolas, que han retrasado cerca de siete años el momento de querer estar embarazadas, "no tienen menos deseo de ser madre que las europeas", según la psicóloga. Deciden ser madre más tarde, porque se preparan intelectual y académicamente para poder ejercer la maternidad de forma independiente del hombre, pero cuando lo tienen en mente "se convierte en el foco de su vida", según Vallejo-Nágera.

Prefieren los abrazos

La mitad de las españolas creen que un abrazo es la mejor manera de que su familia les muestre su agradecimiento, por delante de recibir un «gracias» (15%) o que las ayuden en las tareas del hogar (13%). De media, una madre recibe una muestra de agradecimiento cada 10 días, aunque hay un 9% que reconocen que su familia les da las gracias más de una vez al día. Se trata de un rasgo que nos diferencia de los europeos, especialmente de los de los países nórdicos, donde se valora menos el contacto físico.

Prestaciones por maternidad

Los permisos de maternidad descendieron en el primer trimestre del año el 5,15% con respecto al mismo periodo de 2011, hasta 77.685 licencias, en tanto que los de paternidad bajaron el 5,79%, hasta 65.853, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales. Del conjunto de prestaciones de maternidad reconocidas, 76.401 corresponden a permisos disfrutados por la madre y 1.284 a los disfrutados por el padre (al cederle la madre su disfrute).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento