La SGAE y otras entidades gestoras denuncian el acoso recibido en las últimas semanas

Las claves:
  • Ha sido durante una rueda de prensa en la que varias entidades defensoras de los derechos de autor han hablado de la nueva LPI.
  • Hablan de manipulación de la opinión pública en contra del canon.
  • Han mostrado su indignación por la agresión contra la sede de la SGAE.
El director de Relaciones Corporativas de la SGAE, Pedro Farré, el director General de VEGAP y el director de Copia Privada de EGEDA durante la rueda de prensa.
El director de Relaciones Corporativas de la SGAE, Pedro Farré, el director General de VEGAP y el director de Copia Privada de EGEDA durante la rueda de prensa.
Juan M. Espinosa / EFE

Las entidades de gestión de derechos de autor (AIE, AISGE, CEDRO, DAMA, EGEDA, SGAE y VEGAP) denunciaron el martes una "campaña de desprestigio y acoso" que "utiliza datos falsos" y manipula a la opinión pública en contra de la compensación por copia privada, el controvertido canon.

Representantes de las siete entidades de gestión comparecieron el martes en una rueda de prensa, en la que se declararon "indignados con la agresión" contra la sede de la SGAE, donde irrumpieron un grupo de personas el pasado 29 de junio.

Las organizaciones plantearon el siguiente interrogante: "¿quién está detrás de esta campaña de crispación y que se persigue cuando se es capaz de agredir?".

DEFENSA DEL CANON

Javier Gutiérrez, director general de VEGAP, defendió el canon porque permite el libre acceso a la cultura de todos los ciudadanos estableciendo una remuneración compensatoria a los autores por copiar sus obras, y puntualizó que las entidades de gestión son colectivos "sin ánimo de lucro".

"En España la copia privada tiene además una función social porque permite que las entidades deriven el 20% de lo recaudado por el canon a fines sociales", añadió el director general de VEGAP.

EL CANON EN CIFRAS

Por su parte, Rafael Sánchez, de EGEDA, expuso una batería de cifras para "dar transparencia a una campaña de falsedades". "Es falso que en 2005, las entidades de gestión recaudamos 300 millones de euros. La recaudación por el canon fue de 87 millones de euros".

De esta cantidad, 36 millones de euros correspondieron al sector audiovisual, 23 millones al sector fonográfico y otros 23 a la obra impresa.

La compensación por copia privada son los derechos y los salarios de nuestros socios

El 9% del total se destina a los gastos de gestión y el 71% va a parar a los titulares de los derechos, añadieron.

La recaudación total por el canon supone "apenas un uno por ciento" del mercado total de las empresas de las nuevas tecnologías (TIC), que ascendió a 87.872 millones de euros, indicó Pedro Farré, director de Relaciones Corporativas de la SGAE.

"Tras muchos meses sufriendo insultos, pintadas y falsedades", Farré exigió en nombre de los socios de SGAE un "ya basta", porque la compensación por copia privada "son sus derechos y su salario".

PACTO DE CANTIDADES

Las entidades de gestión deberán sentarse a negociar con los representantes del sector industrial los soportes y aparatos digitales sujetos al canon y su importe, por mandato de la nueve Ley de Propiedad Intelectual.

Además, deberán trasladar estos acuerdos al Ministerio de Cultura y el de Industria, que dictarán una orden ministerial conjunta y bianual con el listado definitivo.

El canon como un porcentaje del precio del producto no es el camino adecuado

"Haremos el esfuerzo máximo por llegar a un acuerdo", adelantó Carlos Alvarez, director del departamento de recaudación de AISGE sobre este proceso que comenzará, aproximadamente, un mes después de la entrada en vigor de la ley el 29 de julio.

Alvarez insistió en que en España el canon siempre ha sido una tarifa fija -no un porcentaje del precio del producto, como propone la industria-, ya que el daño por la copia que se produce al autor es independiente al precio del soporte.

"El porcentaje no es el camino adecuado", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento