PSIB alerta que el PP deja fuera de la sanidad pública a algunos colectivos y les obliga a contratar un seguro privado

Vicenç Thomàs: "Hasta ahora la sanidad pública era universal y gratuita. Ahora ya no"

El PSIB-PSOE ha alertado este jueves de las "graves" dificultades que tendrán algunos colectivos de ciudadanos españoles para poder tener cobertura sanitaria, como los mayores de 26 años que todavía no hayan podido acceder a un puesto de trabajo o mujeres divorciadas que nunca hayan cotizado. Con todo, el secretario de salud de la Ejecutiva, Vicenç Thomàs, ha señalado que el PP "está dejando a gente fuera de los sistema sanitario público e invitándolos a irse a la sanidad privada".

Así lo ha indicado Thomàs en rueda de prensa, para quien el PP "ha recuperado el modelo sanitario español de hace más de 30 años", vinculado a la cotización a la seguridad social, lo cual considera como algo "muy preocupante". Hasta ahora, ha explicado, cualquier ciudadano español y los extranjeros residentes tenían derecho a atención sanitaria, sin embargo, a partir de este momento "empezará a haber colectivos con dificultades por acceder".

"Hasta ahora, la Sanidad pública era universal y gratuita para todos los españoles. Ahora ya no", ha alertado el secretario de Salud socialista. "Pronto las personas sin cobertura ni pública ni privada se pueden encontrar en una situación muy difícil, puesto que los precios que factura el IB-Salud a terceros son muy altos", ha añadido.

Como ejemplos, Thomàs se ha referido a los 801 euros por día de hospitalización (sin incluir el tratamiento), los 113 euros por una consulta externa, los 62 euros que cuesta una consulta con el médico de atención primaria o los 22 euros con la enfermera.

Lo mismo ocurre, con los medicamentos de os hospitalario que se dan a algunos enfermos a las farmacias de los hospitales, tal y como ha apuntado el responsable socialista. Los afectados por el virus VIH, los que siguen tratamientos oncológicos ambulatorios y algunos otras enfermos crónicos deberán de pagar una parte del coste de los medicamentos que hasta ahora obtenían de forma gratuita.

Turismo sanitaria

Por otro lado, Thomàs ha criticado al PP por hacer un uso "demagógico e irresponsable" del tema de los inmigrantes y el turismo sanitario. En este punto, ha explicado que varios estudios demuestran que los inmigrantes no hacen un mayor uso de las urgencias ni de los servicios sanitarios, excepto el de maternidad.

"El PP utiliza el tema de la inmigración de manera ideológica y populista para tapar el copago que está imponiendo a la gran mayoría de los españoles", como las prótesis o el transporte sanitario considerado no urgente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento