La Sociedad Española de Killis reúne en el Acuario a 200 personas, con una exposición de estos peces

Couto resalta que para 2012 hay confirmados ya 68 reuniones profesionales a las que asistirán unos 9.500 participantes
Presentación De La Exposición.
Presentación De La Exposición.
EUROPA PRESS
Presentación De La Exposición.

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, ha presentado este jueves la XIX Convención Anual de la Sociedad Española de Killis -una especie peculiar de pez—, que reunirá a unas 200 personas en el Acuario desde este viernes al domingo, además de que se exhibirá y competirán en concurso más de 300 parejas de peces, provenientes de diferentes países, principlamente de Europa, pero también de EEUU, Bulgaria o Uruguay.

Couto, durante la presentación del acto en el Consistorio, ha resaltado la importancia de este tipo de eventos profesionales y de reuniones, de cara a a promocionar la ciudad y 'vender' su atractivo turístico. Ha resaltado que esta semana la ciudad acoge tres eventos, los cuales suman 600 participantes, y ha destacado que ya tienen confirmadas para este año 68 reuniones, de los que 56 son congresos y 12 eventos diversos, a los que asistirán unas 9.500 personas. "Tenemos un 92 por ciento confirmado en solo cuatro meses", ha apostillado.

Junto al edil han estado el presidente de la de la Sociedad Española de Killis, José Ramón García Gil, y el director del Acuario, José Joaquín Jiménez Lagares. El primero ha señalado que es la segunda vez que se celebra este acto en Gijón -la anterior en 2011— y ha explicado que el Killis es un pez peculiar que se ha adaptado a medios extremos y vive generalmente en países donde las estaciones están "muy marcadas", es decir, que solo hay época de lluvias y de sequías.

Estos animales ponen sus huevos en la tierra y mueren cuando llega la sequía, por lo que duran muy poco tiempo, incluso algunos tres meses. Los huevos, en cambio, pueden durar hasta años en la tierra hasta que llegan las lluvias. De esta forma, los amantes de este tipo de pez pueden aprovechar para intercambiarse estos ejemplares.

Gil ha destacado que esta particularidad ha hecho que se fije en ellos la comunidad científica, especialmente en una clase de killi que a la semana de nacer comienza a reproducirse y luego muere a los tres meses. Este rápido envejecimiento celular está siendo objeto de investigación. También los hay hemafroditas, uno incluso es capaz de autofecundarse, según él.

Por parte del Acuario, su director ha señalado que les darán soporte logístico y técnico para el cuidado de estos peces durante el tiempo que dure el evento. Jiménez Lagares ha animado también a acudir este viernes al auditorio del Acuario, a las 18.00 horas, donde habrá una exposición de killis y se darán explicaciones sobre su cuidado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento