Decenas de miles de personas cantan contra Breivik en Oslo

  • La idea surgió de una iniciativa popular lanzada en Facebook, después de que Breivik hablara del "lavado de cerebro" que, según él, se practica en Noruega.
  • El ultraderechista está siendo juzgado por la matanza de julio de 2011.
Dos chicas colocan rosas en el exterior del tribunal de Oslo (Noruega).
Dos chicas colocan rosas en el exterior del tribunal de Oslo (Noruega).
EFE
Dos chicas colocan rosas en el exterior del tribunal de Oslo (Noruega).

Decenas de miles de personas se reunieron este jueves en el centro de Oslo para cantar en un acto emotivo contra el ultraderechista Anders Behring Breivik, al que se juzga estos días por los atentados del pasado 22 de julio, en los que murieron 77 personas.

La idea surgió de una iniciativa popular lanzada en Facebook, después de que Breivik citara como ejemplo del "lavado de cerebro" que, según él, se practica en las escuelas de este país escandinavo la canción Barn av regnbuen (Niños del arco iris), versión al noruego de un tema del cantautor estadounidense Pete Seeger.

El tema, que en su versión original se llama My Rainbow race, fue llevado a este idioma nórdico por Lillebjørn Nilsen en 1973 y es una canción muy popular en Noruega.

El propio Nilsen fue el encargado de interpretar el tema en la céntrica plaza Youngstorget ante miles de personas -40.000, según la Policía noruega-, que cantaron con él bajo la lluvia en un breve acto cargado de emoción y retransmitido en directo por la televisión pública NRK. "Esto es una prueba de que el amor que surgió tras el 22 de julio nunca desaparecerá", dijo allí Eskil Pedersen, líder de las Juventudes Laboristas, en cuyo campamento de verano en la isla de Utøya, 45 kilómetros al oeste de Oslo, Breivik cometió una matanza en la que murieron 69 personas, casi todos menores de 20 años.

Pedersen, que era uno de los principales objetivos de Breivik pero que pudo escapar en un bote, agradeció la masiva presencia y resaltó que "no estamos aquí por él, sino por todos nosotros".

El líder del Grupo Nacional de Apoyo a las víctimas del 22 de julio, Trond Henry Blattmann, cuyo hijo murió en Utøya, tuvo también palabras de agradecimiento para sus compatriotas por su "apoyo" y "bondad", que hacen "que no nos sintamos solos". Nilsen interpretó también la versión original de Seeger, leyenda viva de la canción protesta y de la música folk estadounidenses que ha influido a innumerables músicos de todo el mundo, como Bob Dylan, Joan Baez, Bruce Springsteen o Víctor Jara, y que apoyó activamente la causa republicana durante la Guerra Civil española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento