El PSOE dice que el 75% de las inversiones previstas en el presupuesto provincial de 2012 están "en el aire"

Exige al PP que "priorice" en las transferencias a los municipios mediante la Concertación y "deje la política arbitraria"
Conejo Y Ruiz Espejo, En Rueda De Prensa
Conejo Y Ruiz Espejo, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Conejo Y Ruiz Espejo, En Rueda De Prensa

El PSOE en la Diputación de Provincial de Málaga ha denunciado este lunes que el 75 por ciento de las inversiones que el equipo de gobierno aprobó en diciembre de 2011 "está en el aire" porque "no tiene asegurada la financiación"; es decir, se trata de un presupuesto "descuadrado" que los 'populares' llevan "cuatro meses ocultando".

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el portavoz socialista, Francisco Conejo, quien ha afirmado que "el PP no quería reconocer antes del 25M" dicho descuadre y ha advertido de que las inversiones para los municipios fijadas en el presupuesto "pueden quedarse en nada por la gestión económica improvisada que desarrolla el nuevo equipo de gobierno".

De este modo, ha explicado que "la imposibilidad" de pedir créditos, como ha ratificado un reciente informe de Intervención, afecta a 15 millones de euros en inversiones, a lo que se une que la previsión de financiar mediante enajenación de patrimonio 5,7 millones "en plena recesión económica no parece que se vaya a cumplir".

Además, ha agregado que el "recorte brutal" realizado por el Gobierno central al plan de obras y servicios supone para Málaga 1,6 millones, por lo que el plan de carreteras provincial, los materiales de Aepsa (antiguo PER) o el propio plan provincial de obras y servicios "no está asegurado", ha denunciado el portavoz.

"De todo se deduce que los ayuntamientos no van a tener apenas financiación, es decir, que nuestros pueblos se van a quedar sin proyectos y obras", ha alertado; situación que, a su juicio, ha sido "ninguneada" por el equipo de gobierno dejando bloqueados los proyectos.

De esta forma, "los alcaldes tienen decenas de proyectos bloqueados en diferentes fases sin que se aclare qué va a hacer la Diputación", por lo que los socialistas exigen al equipo de gobierno que "priorice" en las transferencias a los municipios mediante la Concertación y "deje la política arbitraria que se está practicando".

Según el diputado del PSOE José Luis Ruiz Espejo, el Gobierno "ha castigado principalmente a los pueblos con la eliminación del Fondo Especial para la Financiación de Municipios de menos de 20.000 habitantes, unos 45 millones de euros".

Además, las transferencias para Cooperación Económica Local del Estado se reducen un 75 por ciento, "haciendo que la financiación de las administraciones territoriales se ciña así a los recursos derivados del vigente sistema de financiación", ha explicado.

Por último, el socialista ha dicho que los municipios de la provincia recibirán "cuatro millones menos para financiar inversiones" y ha afirmado que "si esta situación se puede paliar será porque llegará dinero de los ejercicios de 2010 y 2011".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento