Rudi promete realizar su "proyecto reformista" hasta "sus últimas consecuencias" y defiende el Estado del Bienestar

El modelo de Administración territorial autonómico "sigue siendo válido en la actualidad, ha subrayado la presidenta de Aragón
Luisa Fernanda Rudi, Junto A José Ángel Biel
Luisa Fernanda Rudi, Junto A José Ángel Biel
DGA
Luisa Fernanda Rudi, Junto A José Ángel Biel

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, realizará su "proyecto reformista" hasta "sus últimas consecuencias" y también ha defendido el Estado del Bienestar. La presidenta se ha expresado así durante el acto oficial del Día de Aragón que se ha celebrado en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza. Por primera vez, el Ejecutivo autonómico y las Cortes de Aragón han celebrado juntos la festividad de San Jorge.

"La situación que tenemos que enfrentar es muy complicada" porque "la crisis es una de las peores", ha dicho la presidenta en su discurso. Rudi ha afirmado que "reformar es reasignar cargas y beneficios", lo cual "no siempre es fácil, menos cuando apenas hay margen de maniobra porque los recursos son limitados y el tiempo apremia".

La reforma del Estado del Bienestar "no puede hacerse sin unas sólidas referencias éticas", ha proseguido Rudi, quien ha señalado que este modelo social "está basado en los derechos inalienables de todos" y es "un modelo al que no podemos renunciar".

Es preciso que las Administraciones Públicas sean "instrumentos capaces de servir a los intereses, las necesidades y los derechos ciudadanos", ha continuado Rudi, en cuya opinión "no se pueden consentir gastos ineficientes ni trabas, trámites o licencias carentes de sentido".

La jefa del Ejecutivo autónomo ha indicado que "tenemos que poner transparencia y ejemplaridad en cada rincón de la comunidad, en cada ayuntamiento, en cada comarca: este es nuestro compromiso más profundo". Se ha mostrado convencida de que la salida de la crisis exige el "sacrificio" de "adaptarnos a un mundo al que hemos dado la espalda en los últimos años".

La presidenta ha expresado que "liderar es empeñarse en lo que parece imposible" y ha considerado que "solo si se tiene una idea clara es posible hacer de las reformas un instrumento para una sociedad mejor, más justa y más desarrollada".

El modelo de Administración territorial autonómico "sigue siendo válido en la actualidad y si en ocasiones algo ha fallado" no ha sido el modelo, sino "la práctica que del mismo han hecho algunos". La autonomía es "la expresión de nuestra propia historia", ha sentenciado.

La presidenta ha hecho referencia al Compromiso de Caspe y la Concordia de Alcañiz y ha apuntado que "recordar lo que fuimos no debe ser un ejercicio vacío de nostalgia", sino que "debe ayudarnos a encontrar el empuje que necesitamos y recordarnos que lo que nos hizo grandes fue la capacidad de acuerdo".

Rudi ha animado a los aragoneses a sentirse "orgullosos" de la historia de la Comunidad, de la cultura propia y a ser conscientes de la universalidad de "nuestras manifestaciones", del Estatuto de Autonomía, "de haber sabido mantener nuestras raíces y dignidad como aragoneses". PREMIOS

Rudi, que ha entregado la Medalla de Aragón al expresidente del Gobierno regional, Marcelino Iglesias, ha dicho que ha mantenido "muchos desacuerdos" con el veterano dirigente socialista porque "tenemos ideas diferentes sobre muchas cosas como las tienen también el conjunto de los aragoneses", a lo que ha añadido que "eso no puede hacer que perdamos algo básico e insustituible, el respeto personal e institucional".

Ha afirmado que "los desacuerdos no deben impedir nunca, no lo harán en mi caso, que compartamos ese suelo común", en alusión a "nuestro amor a Aragón y el deseo inquebrantable de trabajar juntos para que nuestra Comunidad tenga el futuro que merece, el futuro mejor posible".

La presidenta ha apelado a la "concordia", que es "el suelo común en el que descansan el acuerdo y el desacuerdo". También ha afirmado que "debemos ser capaces de preservar ámbitos de encuentro en los que sepamos hacer que primen las cosas que nos unen y sepamos hacer que lo que nos separa no rompa la concordia ni imponga la discordia".

Luisa Fernanda Rudi ha felicitado al expresidente por los servicios prestados, que "seguro que va a seguir prestando en su actual condición de senador".

Hermandad del refugio

De la Hermandad del Refugio, Premio Aragón 2012, ha destacado su labor en apoyo a los más necesitados "como un acto de amor y respeto inalienable a todo ser humano" y ha apuntado que "un espíritu muy fuerte ha de animar una obra tan sacrificada, capaz de perdurar en el tiempo" y realizada con "entrega, generosidad y auténtica fraternidad".

En una sociedad tan "competitiva" como esta "no hay mérito mayor que el de quien no se deja nada por dar". Rudi ha indicado que "la Hermandad del Refugio trabaja para que todos puedan cruzar la meta" y ha resaltado su "civismo impagable".

También ha felicitado a la Facultad de Derecho de la UZ, que ha recibido la Medalla de las Cortes de Aragón, de la que ha recordado que tiene "más de cuatro siglos de historia" y ha aplaudido la contribución de los juristas que en ella se han formado, que "siguen prestando grandes servicios no solo en Aragón, sino en innumerables instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento