UGT y CC.OO. convocan movilizaciones en cinco ciudades aragonesas con el lema 'Trabajo, dignidad, derechos'

También ultiman concentraciones para el día 29 de abril: 'Contra los recortes en Educación y Sanidad'
Julián Buey Y Julián Lóriz.
Julián Buey Y Julián Lóriz.
EUROPA PRESS
Julián Buey Y Julián Lóriz.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón han convocado para el Primero de Mayo movilizaciones en Zaragoza, Huesca, Teruel, Andorra y Tarazona, bajo el lema 'Quieren acabar con todo. Trabajo, dignidad, derechos'.

En una rueda de prensa este jueves en Zaragoza, los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, han informado de que asimismo han convocado, junto con la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar y de los Servicios Públicos, movilizaciones para el día 29 de abril 'Contra los recortes en Educación y Sanidad y por la defensa del Estado de Bienestar' en Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz.

Julián Lóriz ha indicado que se trata de "un puente de lucha sindical, de continuidad de la huelga general y de las movilizaciones masivas que hubo el 29 de marzo, un puente de protesta social y ciudadana".

En la jornada del 1º de mayo "también vamos a dar continuidad las movilizaciones contra la reforma laboral, contra los recortes en sanidad y educación", ha subrayado el secretario general de UGT-Aragón.

Por otra parte, ha detallado que el Gobierno de Mariano Rajoy "se está caracterizando por incumplir sus compromisos con la ciudadanía",. Así, ha puntualizado que el Ejecutivo central "no quiere oír ni escuchar el rechazo y la protesta social y mantiene una política que se esta revelando como un autentico fracaso y que está metiendo al país en la recesión económica".

Para Lóriz, el Gobierno está utilizando "argumentos falaces" al decir "que no podemos pagar Estado Bienestar, eso es mentira". También ha insistido en que el Ejecutivo está "intentando controlar los medios de comunicación públicos como RTVE".

El secretario general de UGT-Aragón ha opinado que se trata de "amordazar a los que señalamos con el dedo lo que hace el Gobierno, criminalizar derecho de huelga".

En lo que se refiere al Gobierno de Aragón, Lóriz ha señalado que la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, "debería dar explicaciones sobre la aplicación de los recortes en Aragón". En concreto, los de sanidad y educación que "criminalizan al inmigrante, cargan el gasto sobre los pensionistas y asalariados, afectan a la masificación de las aulas, a la calidad de la enseñanza, a la atención a la diversidad y a la lucha contra el fracaso escolar". ALTERNATIVAS

En este sentido, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha propuesto "alternativas" a estos recortes y ha sostenido que se debe realizar una reforma fiscal para que "los que más ganen paguen más".

Respecto a las razones por las que se convocan todas estas movilizaciones, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha explicado que desde el inicio de la crisis "las instituciones europeas que son mayoritariamente de corte neoliberal han impuesto una política basada en la reducción del déficit en los diferentes estados con unos planteamientos imposibles de cumplir".

Así, Buey ha asegurado que no se ha compatibilizado "la reducción del déficit con el estímulo de la actividad económica". Por ello, ha sostenido que las previsiones de que este año son que "acabemos con una cifra de seis millones de parados en España".

"No hay esperanza para que el empleo repunte, este Gobierno, a pesar de las expectativas que había levantado no sólo no ha solucionado problemas, sino que está llevando este país a la ruina", ha apostillado.

Además, el secretario general de CC.OO.-Aragón ha recalcado que la reforma laboral realizada por el Gobierno central "condena a la precariedad, al despido libre y gratuito, carga contra la negociación colectiva y supone una auténtica revolución en el mundo laboral".

En este sentido, Buey ha reiterado que se está produciendo una "disminución del poder adquisitivo de los trabajadores y de los pensionistas". También ha dudado de los ingresos que prevé el Gobierno central en los Presupuesto Generales del Estado, "son poco creíbles".

Por otra parte, ha resaltado que el Gobierno está "intentando criminalizar las movilizaciones y las huelgas generales". "Hay una pretensión de usar la justicia en contra de los derechos de huelga y de los derechos de los trabajadores, para nosotros es una auténtica regresión".

Así, Buey ha comunicado que el secretario de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO.-Aragón, Juan Urdániz, detenido en los piquetes de la huelga del 29 de marzo en Mercazaragoza, ha sido imputado.

Sanidad y educación

Respecto a los ajustes de 10.000 millones en sanidad y educación, Julián Buey ha asegurado que estos recortes "deterioran" el Estado de Bienestar.

"Nuestro país tiene problemas en educación, ya que tiene un fracaso escolar superior a la media en nuestro entorno europeo, es un sistema que debería ser compensatorio de las desigualdades sociales", ha explicado. No obstante, ha considerado que con los recortes "vamos a ver como se deteriora rápidamente", ha agregado.

La sanidad es "uno de los elementos del Estado de Bienestar más valorados, un elemento básico, por lo que el pago de los medicamentos y algunos elementos podrían ser inconstitucionales". Además, para el responsable de Comisiones en Aragón, "lo que quieren hacer con los inmigrantes sin papeles no tienen nombre", ya que "el único recurso que van a tener para hacer uso de la sanidad van a ser las urgencias".

Por ello, el secretario general de CC.OO.-Aragón ha sostenido que hay una "sensación de frustración y de auténtica tomadura de pelo" con los ajustes realizados por el Gobierno central en sanidad y educación.

MOVILIZACIONES

Este domingo, 29 de abril, los sindicatos han convocado una manifestación en Zaragoza, a las 12.00 horas, que irá desde la plaza de Paraíso hasta el paseo de María Agustín. En Huesca y Teruel, a las 12.00 horas, y en Alcañiz a las 19.00 habrá concentraciones en la plaza de Cervantes, la plaza de la Catedral y la plaza de San Jorge, respectivamente.

El Primero de Mayo habrá una manifestación a las 12.00 horas en la capital aragonesa, transcurrirá desde la plaza de San Miguel a la plaza del Pilar. Asimismo, se ha convocado una concentración a las 11.30 horas en la plaza de Navarra de Huesca, que terminará en una manifestación con finalización en el mismo sitio.

En Teruel la concentración empezará a las 11.45 horas en la plaza de la Catedral, y la manifestación empezará a las 12.00 horas terminando con una ofrenda en los Pozos de Caudé.

En Andorra la concentración empezará a las 12.00 horas y la manifestación a las 12.30 horas en la plaza de Regallo y terminará con un ofrenda al Monumento de los Maquis del cementerio.

Además, en Tarazona la concentración, que será a las 11.15 horas, y la manifestación, a las 11.30 horas, tienen como punto de encuentro la plaza San Francisco, y finalizarán en la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento