CastroVerde reclama más transparencia en la gestión del equipo de Gobierno

La Web del Ayuntamiento obtendría un 24 sobre 80 en el índice de transparencia
La Nueva Concejal De Castroverde, Elena García Lafuente
La Nueva Concejal De Castroverde, Elena García Lafuente
CASTROVERDE
La Nueva Concejal De Castroverde, Elena García Lafuente

CastroVerde ha trasladado al equipo de Gobierno su propuesta para mejorar la transparencia en la gestión municipal, de modo que el Ayuntamiento de Castro Urdiales utilice "todos los cauces a su alcance" para transmitir información de interés a los ciudadanos.

Tras no incluirse la moción del partido verde en el pleno del 16 de marzo por votar en contra PP, PRC y Anexión a Vizcaya, la iniciativa se trató en la última Comisión Informativa de Urbanismo, Vivienda, Modernización y Nuevas Tecnologías del 2 de abril.

En esta reunión, tanto el Partido Popular como el Partido Regionalista manifestaron su intención de "ceñirse a los mínimos" establecidos por la legislación vigente y por la nueva Ley de Transparencia, desestimando ejecutar la propuesta de CastroVerde.

Sin embargo, CastroVerde considera que la citada ley, a tenor del anteproyecto presentado, "es insuficiente" y que "puede avanzarse mucho más" gracias a la web municipal, donde "se echan en falta contenidos que numerosos ayuntamientos españoles ya tienen incorporados".

Es el caso de la información sobre los órganos de gobierno y sus funciones, la publicación de las actas de los plenos o los indicadores financieros y presupuestarios, según pusieron como ejemplo.

"Hay muchísimo margen para la mejora y sólo hay que querer hacerlo. Nuestra propuesta es ir adoptando las medidas que establece la ONG Transparency International para lograr una institución abierta, accesible y volcada en el servicio a los ciudadanos", señala la concejala Elena García.

Esta organización elabora el Índice de Transparencia en los Ayuntamientos (ITA), que establece un total de 80 indicadores en cinco áreas: información sobre la corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios, y transparencia en materias de Urbanismo y Obras Públicas.

En la última edición, de 2010, los municipios de Bilbao (gobernado por el PNV), Gijón (PSOE), Ponferrada (PP), Puerto de Santa María (PP), Sabadell (PSOE) y Sant Cugat del Vallés (CiU) "demostraron que el reto de la transparencia es posible", logrando una puntuación de 100 al cumplir con todos los indicadores.

Ese mismo año, Santander logró una puntuación de notable (73,8 puntos), situándose en el puesto 52 de la lista de 110 ayuntamientos que analiza el ITA.

Además de evaluar el nivel de transparencia, este índice fomenta la cultura informativa de los ayuntamientos y contribuye a acercar su gestión a los ciudadanos, subrayan desde el partido.

CastroVerde ha hecho una simulación sobre el resultado que obtendría la web del Ayuntamiento de Castro Urdiales a día de hoy en este ranking de transparencia, y la nota resultante es de 24 sobre 80 (tras la presentación de la moción al pleno de marzo se incorporó la información de varios indicadores).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento