Motos acuáticas: la nueva moda para traer inmigrantes

Las claves:
  • La mayoría son asiáticos y argelinos.
  • El domingo llegaron siete.
  • La mafia marroquí está implicada.
Una moto de agua (FOTO: jpeeden).
Una moto de agua (FOTO: jpeeden).
jpeeden
Una moto de agua (FOTO: jpeeden).
El empleo de motos acuáticas para la introducción de inmigrantes irregulares en España, principalmente de origen asiático, se ha convertido en la
nueva técnica de las organizaciones dedicadas al tráfico de personas para burlar los controles policiales.

Según informaron fuentes policiales, la impermeabilización de los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre que separan Ceuta de Marruecos así como el incremento de las medidas de seguridad ha provocado que las redes de inmigración clandestina "ideen" nuevos métodos para introducir a inmigrantes en el territorio nacional.

La última técnica que está siendo explotada es la introducción de inmigrantes asiáticos y argelinos en motos acuáticas que inician su travesía clandestina en las costas de Marruecos próximas a la frontera ceutí.

Los inmigrantes suelen abonar unas cantidades que rondan los 150 euros por persona para realizar este viaje ilegal a redes que están asentadas en Marruecos y que tienen "sus mejores clientes" en inmigrantes procedentes de Pakistán, La India o Bangladesh.

La vía marítima está siendo el mejor acceso para la llegada de estos inmigrantes, sobre todo teniendo en cuenta que el doble vallado fronterizo se ha levantado a seis metros de altura en toda la frontera y que se ha extremado la vigilancia por parte de los dos países.

La introducción de estas personas está coordinada por las mafias marroquíes que disponen de contactos en Ceuta que les suelen indicar en qué lugar se encuentra la vigilancia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, según las fuentes policiales consultadas por EFE.

El último suceso se produjo el pasado domingo cuando siete inmigrantes asiáticos consiguieron llegar hasta la playa del Tarajal, distante apenas unos cuarenta metros de la frontera, sobre seis motos de agua que alcanzaron la orilla tras sortear unas redes especiales situadas en los núcleos de baño para evitar los ataques de medusas.

La policía destaca que estos inmigrantes asiáticos suelen tener dinero, lo que les permite estar ocultos en viviendas particular al otro lado de la frontera y pasar inadvertidos para la Gendarmería marroquí hasta el momento que se produce el pase clandestino.

Las fuentes apuntan a que se estima que unos quince inmigrantes han sido introducidos ya en el mes de julio mediante este nuevo sistema, que sustituye a los "tradicionales" pases en embarcaciones tipo pateras o lanchas neumáticas.

La inmigración irregular tiene, en las motos acuáticas, una nueva modalidad que incluso podría afectar a las costas de Andalucía al destacar que las naves disponen de autonomía para cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento