Una auditoría analizará 94 contratos menores con los que el Pacte "regó a amigos" para reformar la Playa de Palma

Delgado indagará si se otorgaron adecuadamente, aunque aclara que un contrato de este tipo no conlleva necesariamente "una irregularidad"

El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha revelado que encargará una auditoría de gestión para analizar 94 contratos menores con los que, según ha criticado, el anterior Govern "regó a empresas amigas" en el marco del proyecto de reforma de la Playa de Palma, unas adjudicaciones llevadas a cabo entre 2008 y 2011 y que, a su juicio, "no sirvieron para nada, sino únicamente para tirar el dinero a la basura".

"Es una de las mayores vergüenzas de la pasada legislatura", ha espetado durante la comparecencia que ha ofrecido en el Parlament, donde ha indicado que se trata de un 'modus operandi' que era "habitual" en la actuación del Pacte dentro de este proyecto y que permitía otorgar 'a dedo' contrataciones de hasta 18.000 euros a determinadas empresas sin necesidad de convocar concurso público.

El conseller ha explicado que antes de llegar a esta conclusión, solicitó un listado de contratos al consorcio encargado del proyecto de reforma puesto que "llevaba tiempo detrás" de ello, al tiempo que ha ironizado que fuesen concedidos "cuando había ese gran dinero que tan maravillosamente gestionaban".

"¿Dónde están los resultados de los cientos de contratos otorgados? ¿Y los 17 millones de euros que se proyectaron para el consorcio pero que el expresidente Francesc Antich destinó a otras cosas?", se ha preguntado el exalcalde de Calvià durante su intervención ante los distintos grupos parlamentarios.

En relación al objeto para el que fueron otorgados, algunos de los contratos contemplan el diagnóstico de la situación de la población residente, diversos trabajos de asesoramiento, labores de diseño y creación de la página web del consorcio, estudio del territorio y propuesta de rutas, diagnóstico de la planta de alojamiento turístico y el análisis de las propuestas de actuación del consorcio y su relación con el sistema litoral.

Contratos a colaboradores de nájera

Así las cosas, ha apuntado, la pretensión de su departamento pasa por determinar si finalmente se ejecutaron los trabajos adjudicados y cuáles fueron sus resultados, si bien ha precisado que "dar un contrato menor no implica una irregularidad puesto que sino no existiría" esta fórmula, sino que antes de concluir que se produjo cualquier tipo de ilegalidad "habrá que analizar si los trabajos se ejecutaron y si los procedimientos de contratación fueron los adecuados".

"Regar es regar pero no conlleva una irregularidad", ha incidido el conseller, quien implícitamente se ha referido a contrataciones obtenidas por colaboradores de la exgerente del consorcio de la Playa de Palma y antecesora de Delgado al frente de la alcaldía de Calvià, Margarita Nájera.

"la obsesión de delgado por una compañera socialista"

Por su parte, la diputada socialista Joana Barceló ha lamentado al respecto la "obsesión" de Delgado por "una compañera socialista" -en referencia a Nájera-, con quien, ha recordado, ha perdido todas las causas jurídicas abiertas contra ella.

Precisamente, hace casi un año la Audiencia Provincial de Palma confirmó el archivo de la última causa penal que quedaba abierta contra la exalcaldesa de Calvià tras ocho años de instrucción de un caso que se inició cuando en 2002 fue denunciada por Delgado, su sucesor en el cargo, al considerar que la exprimera edil habría incurrido en un delito de cohecho durante el proceso de compraventa de un solar y de construcción de un chalet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento