CCOO advierte de que la reforma laboral se une a la crisis para "agravar cada vez más" la desprotección del trabajador

El sindicato CCOO ha advertido de que la reforma laboral se ha unido a la crisis para "agravar cada vez más" la desprotección de los trabajadores en materia de seguridad y salud.
Fábrica, Trabajador, Paro, Empleo
Fábrica, Trabajador, Paro, Empleo
EUROPA PRESS
Fábrica, Trabajador, Paro, Empleo

El sindicato CCOO ha advertido de que la reforma laboral se ha unido a la crisis para "agravar cada vez más" la desprotección de los trabajadores en materia de seguridad y salud.

En concreto, la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Concha Gómez, insiste en que la crisis económica está sirviendo en los últimos años de "excusa" para "muchas" empresas para reducir costes en la prevención laboral de sus trabajadores y lamenta que, ahora, la reforma laboral, coloca a estos en una situación de "indefensión ante el miedo a sanciones o despidos".

CCOO de Extremadura hace así un llamamiento a participar este viernes, día 27, víspera de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en un acto simbólico organizado por el sindicato, guardando un minuto de silencio a las 12,00 horas en las puertas de sus centros de trabajo.

Este minuto de silencio recordará a las 21 personas que perdieron su vida en el trabajo en Extremadura en 2011 y a los ocho fallecidos en lo que se llevan registrados en 2012, informa el sindicato en nota de prensa.

Se trata también de un acto para que los trabajadores y las trabajadoras reivindiquen que tanto en las empresas como en la administración pública se recupere la "importancia" que ha de tener a su juicio la prevención de riesgos laborales y que, según apunta, "se ha perdido interesadamente para ahorrar costes con el pretexto de la crisis".

CCOO invita además a llevar un lazo amarillo durante la jornada del viernes como símbolo del "compromiso" por la seguridad y la salud en el trabajo y en recuerdo de las personas que murieron trabajando.

Reforma laboral

Por otra parte, Gómez insiste en que con la Reforma Laboral "una simple enfermedad, además de implicar un recorte salarial, puede ser causa de despido".

Esto supone, según advierte, una "fuerte presión" de las empresas sobre los trabajadores y trabajadoras, quienes, "por temor a perder su trabajo y en un escenario de creciente desempleo y precariedad, acaban dispuestos a aceptar las condiciones laborales que les sean impuestas, aunque sean inseguras o no sean suficientes para garantizar su salud".

Por este motivo, apunta que se está produciendo un incremento de los casos de ansiedad y de las enfermedades profesionales sin baja que, por primera vez, superan el 50 por ciento de las enfermedades reconocidas, lo que "pone en evidencia la tensión que viven los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento